Resultados EN VIVO de Tucumán: cómo van las elecciones 2023

Resultados EN VIVO de Tucumán: cómo van las elecciones 2023

Elecciones en Tucumán. FOTO LA GACETA - ANALÍA JARAMILLO Elecciones en Tucumán. FOTO LA GACETA - ANALÍA JARAMILLO

Los comicios definirán las fórmulas que disputarán la presidencia en la primera vuelta de octubre. ¿Cuáles son las repercusiones en Tucumán?

Hace 22 Hs
23:28 hs

Javier Milei es el precandidato presidencial más votado en Tucumán

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el precandidato más votado de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán, según los resultados que se dieron a conocer por la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo a los primeros resultados, el candidato de derecha acumula más del 36% de los sufragios, tres puntos porcentuales más que el postulantes de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois.

Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza por una leve ventaja sobre Horacio Rodríguez Larreta, quedó en tercer lugar con el 21,39%.

22:17 hs

Jaldo destacó la gran concurrencia de los electores a las urnas

“Tuvimos una gran participación con más de un 70% en Tucumán, porque los tucumanos siempre quieren participar de los procesos electorales”, dijo el vicegobernador Osvaldo Jaldo en el marco de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

“Esta interna primaria es para elegir los candidatos en las generales en octubre. Agradecemos a la gente que fue a votar, a todos los fiscales de mesa que concurrieron temprano. Tuvimos una concurrencia importante”, expresó.

21:57 hs

Manzur reconoció que el espacio de Milei hizo una buena elección en Tucumán

El gobernador Juan Manzur destacó esta noche la sorpresiva elección que realizó el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán.

"Los datos preliminares hablan de una muy buena elección de Unión por la Patria y al espacio de la Libertad Avanza. Vamos a esperar los resultados oficiales", indicó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

21:56 hs

Alerta en JxC: “Sorprende la performance de Milei en Tucumán, sobre todo, en el interior"

En el búnker del especio de Mariano Campero, dentro de Juntos por el Cambio (JxC), proyectaron una elección interna “cerrada” en las PASO 2023 entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con el fin de definir al candidato presidencial.

El mismo escenario se presentaría entre Campero y Germán Alfaro, precandidatos a diputados nacionales, según describió el dirigente camperista, Manuel Courel.

En un escenario de boca de urna, Courel reconoció que sorprendió en esa sede de JxC la elección nacional de Javier Milei, precandidato a presidente de La Libertad Avanza. “Sorprende la performance de Milei en Tucumán, sobre todo, en el interior de la provincia, en lugares donde no lo esperábamos. Tiene una buena cantidad de votos. Parece una tendencia irreversible”, destacó.

21:25 hs

PASO 2023: el oficialismo tucumano anticipa una buena elección de Milei

El senador y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Pablo Yedlin reconoció una muy buena elección de Javier Milei en la provincia y destacó el porcentaje de participación en las elecciones PASO.

"La sorpresa más importante es que Milei estaría sacando un porcentaje importante de votos en Tucumán. Veremos si se concreta en las generales", afirmó Yedlin.

El parlamentario tucumano sostuvo que el candidato de La Libertad Avanza tuvo una buena performance en las tres secciones electorales

"Me parece que es una sorpresa el nivel de votación que tiene (Milei)", dijo.

20:48 hs

Ricardo Bussi sostuvo que Javier Milei "hizo una gran elección" en Tucumán

El precandidato a diputado nacional Ricardo Bussi (Fuerza Republicana - FR) se mostró expectante sobre los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que Javier Milei hizo una "gran elección" en Tucumán.

“Estamos muy contentos. Todavía no se puede hablar de proyecciones porque tenemos planillas muy escasas, pero lo que se ve es una elección tremenda de nuestro partido respecto a la anterior. Milei hizo una gran elección”, afirmó Bussi, en diálogo con LG Play.

20:12 hs

En Tucumán, se realizaron tres denuncias por posibles delitos electorales en las PASO

La tranquilidad inédita que se anticipaba en la antesala a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se vio reflejada también en las denuncias por presuntos delitos electorales formalizadas ante la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, con competencia en estos comicios.

Fuentes de los tribunales de calle Las Piedras 418 confirmaron a LA GACETA que durante la jornada de hoy recibieron un total de 28 consultas de ciudadanos y ciudadanas a través de las distintas vías de comunicación habilitadas -desde contactos de WhatsApp hasta una dirección de correo electrónico- para las PASO.

19:55 hs

De cuánto es la multa por no haber ido a votar en las PASO

Este domingo se desarrollaron las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en todo el país. Hubo un porcentaje importante de electores que no fue a votar. Hay que saber que el voto es obligatorio en la Argentina y su incumplimiento está penado por la ley, pero entre el hecho y el derecho parece abrirse una inquietante brecha.

La ley obliga a sufragar a todos los ciudadanos de entre 18 y 70. El Código Electoral, en su artículo 125, prevé multas para aquellos que, sin justificación, no se acerquen a las urnas a emitir su voto el día de los comicios. Pero además de que quedaron desactualizadas en cuanto a su monto, el Estado no intima a los infractores a pagar las multas.

De cuánto es la multa por no haber ido a votar en las PASO
19:24 hs

¿Dónde ver los resultados de las PASO en tiempo real?

Los resultados del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollan en todo el país, se esperan que estén disponibles tres horas después de cerrados los comicios y podrán seguirse desde la web y una aplicación.

En la página web de LA GACETA se podrá seguir, minuto a minuto, los resultados para las categorías de Presidente y Diputado.

Los números estarán disponibles a partir de que la Dirección Nacional Electoral (DINE) comience a transmitir el recuento de votos para todo el país.

18:34 hs

Video: un votante orinó en un cuarto oscuro del colegio Sagrado Corazón

Un hecho particular ocurrió esta tarde en un cuarto oscuro del colegio Sagrado Corazón, uno de los establecimientos afectados a las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Un votante ingresó al cuarto oscuro de la mesa 138 de la institución de calle 25 de Mayo al 600 para emitir su voto y orinó entre las boletas de los candidatos.

Cuando los fiscales entraron para empezar con el conteo de los votos se encontraron con esta situación, por lo que se tuvo que limpiar el lugar.

"Fue el último de los votantes que ingresó al colegio. Orinó en la zona donde estaban todos los votos", indicó una de las testigos del incdente a LA GACETA.

18:18 hs

Estiman que votó alrededor del 75% del padrón en Tucumán

Las escuelas en toda la provincias cerraron sus puertas a las 18 y sólo aquellas personas que se encontraban en las filas continúan allí para emitir su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Según autoridades de la Secretaría Electoral Nacional, en Tucumán votó alrededor del 75% del padrón, con lo que se supera el promedio nacional, que rondó el 62%.

La jornada de votación en estas PASO se desarrolló con normalidad y prácticamente sin contratiempos. La mayoría de las autoridades de mesa acudió a cumplir con su deber y los establecimientos se abrieron poco después de las 8. Así, no hubo demoras significativas para sufragar.

Estiman que votó alrededor del 75% del padrón en Tucumán
17:48 hs

Fue a votar y quedó como presidente de mesa: “No me dieron ninguna capacitación”

Ir a votar bien temprano en la mañana, cuando las escuelas recién abren sus puertas, suele ser una elección que muchos ciudadanos toman para desocuparse temprano. Pero, a veces, puede generar un dolor de cabeza. Eso le sucedió a Lucas, que terminó como presidente de la mesa 3787, en la Escuela N° 256 Provincia de Santa Fe, ubicada en el barrio El Colmenar, en Las Talitas.

Con ropa deportiva, Lucas llegó a las 8 de la mañana a emitir su voto. Sin embargo, se encontró con una situación inesperada: en su mesa no había autoridades de mesa. Tanto el presidente como los fiscales pegaron el “faltazo”, con lo cual sólo quedaban 3 fiscales partidarios en la composición. Ante esta situación, fue forzado a asumir una responsabilidad para la cual no estaba preparado.

“No me dieron ninguna capacitación, me ayudan ellos”, contó Lucas a LA GACETA, referenciando a los tres fiscales partidarios que lo acompañaron en esta verdadera aventura. No se mostró molesto, aunque si algo nervioso por el papel que tuvo que asumir. “Está mucho más nervioso que todos nosotros”, lanza uno de los fiscales, aunque con la predisposición de darle una mano al improvisado presidente de mesa.

Fue a votar y quedó como presidente de mesa: “No me dieron ninguna capacitación”
17:39 hs

En Capital, las autoridades de mesa alcanzaron un mayor presentismo que en junio

Al contrario del masivo ausentismo que hubo en las elecciones provinciales, en la jornada de hoy no hubo más de tres autoridades faltantes por escuela en la Capital. La mañana se desarrolló de manera tranquila, la gente sentía confianza al votar -pese a la apatía- y no se detectaron mayores problemas.


En Capital, las autoridades de mesa alcanzaron un mayor presentismo que en junio
17:00 hs

"Faltaron varias autoridades de mesa, pero se las fue a buscar con la fuerza pública"

Tal como se había advertido días atrás, las autoridades de mesa que no se presentaron esta mañana en la escuela asignada fueron buscadas por la fuerza pública, confirmó  LA GACETA, Estela Martínez Vázquez, secretaria electoral nacional en Tucumán.

Según comentó, el acto electoral viene desarrollándose con normalidad y sin sobresaltos hasta ahora. "Abrimos las escuelas a las 8 y no tuvimos grandes colas", dijo.

En cuanto a las ausencias, resaltó: "Faltaron varias autoridades de mesa, pero se las fue a buscar con la fuerza pública". Es que hay una norma del Código Electoral Nacional que dispone la penalización por multas o prisión a los ausentes.


16:35 hs

Juan Manzur: "El pueblo tucumano es quien va a decidir"

"El pueblo tucumano es quien va a decidir", expresó el gobernador, Juan Manzur, luego de votar esta mañana en la mesa N° 3.461 del centro de votación de la Escuela José Ignacio Thames de Yerba Buena.

El mandatario fue acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio y sus hijas. También estaba presente el precandidato candidato a diputado nacional por Unión por la Patria y senador nacional, Pablo Yedlin, el interventor del IPLA, Samuel Semrik, y la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la secretaria general de la Gobernación, Lorenna Cuba.

16:00 hs

Tiene 40 años y desde hace más de 20 que es autoridad de mesa en todas las elecciones

Mientras para algunos ser autoridad de mesa es casi un castigo, para otros es un deber importante. Tal es el caso de Huerto Agüero, que a sus 40 años, cumple una nueva elección como autoridad. En este caso, como presidenta de urgencia, ya que debía ser vocal, pero la máxima autoridad de su mesa faltó.

"Fui autoridad en todas las elecciones desde que tengo 18 años", relata Agüero a LA GACETA, ante un escenario tranquilo en su mesa de la Escuela Alejandro Heredia, de Tafí Viejo.

Espóradicamente aparecen uno, dos votantes, pero el movimiento es muy calmo; considerablemente menor al de las elecciones provinciales, asegura Agüero. "Había muchísimos fiscales, y mucha gente ya desde el principio", ahonda en la comparación.

Tiene 40 años y desde hace más de 20 que es autoridad de mesa en todas las elecciones
14:34 hs

Germán Alfaro: “Tenemos las mejores expectativas, queremos ganar”

El intendente de San Miguel de Tucumán y precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, emitió su voto este domingo en la escuela Bernardo de Monteagudo (Mariano Moreno 450), desde donde convocó a los vecinos a cumplir con su deber cívico en las PASO.

“Esta será una jornada tranquila y en paz, completamente distinta a lo que se vio en las elecciones de junio. Hoy todo se está desarrollando con total normalidad”, expresó Alfaro, quien estuvo acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila.

14:00 hs

Video: Jaldo votó en Trancas y destacó la importancia de las PASO

El gobernador electo Osvaldo Jaldo emitió esta mañana su voto en la Escuela Nº 8 General Bartolomé Mitre, de la ciudad de Trancas, y destacó la importancia de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

"En cada elección no hay duda que esto lleva a consolidar el sistema democrático en la Argentina, que cumple 40 años. Muchas mujeres y hombres dieron la vida para que el país sea libre y fundamentalmente para que su pueblo pueda elegir las autoridades. Esto lo tenemos a través del sistema democrático", comentó Jaldo.

Lo que tenés que saber

Los comicios definirán las fórmulas que disputarán la presidencia en la primera vuelta de octubre. ¿Cuáles son las repercusiones en Tucumán?

Comentarios