Las propuestas de los precandidatos a diputado, para el caso de que lleguen al Congreso

Las propuestas de los precandidatos a diputado, para el caso de que lleguen al Congreso

Sus posturas acerca del transporte público, la Ley de Alquileres, la edad de imputabilidad, economías regionales, Boleta Única y PASO.

Las propuestas de los precandidatos a diputado, para el caso de que lleguen al Congreso
13 Agosto 2023

Los precandidatos que sorteen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy buscarán el 22 de octubre acceder a una banca en la Cámara Baja del Congreso nacional. Allí los esperarán una serie de temas, de suma importancia para la ciudadanía.

Entre otros, la situación del transporte público, la reforma de la Ley de Alquileres, el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, diversas cuestiones sobre las economías regionales, y la eventual modificación del sistema electoral hacia una boleta única -electrónica o de papel- y la continuidad de las PASO.

LA GACETA les consultó a los precandidatos qué posición tomarían sobre cada uno de estos puntos. Esto respondieron.

01.- Transporte público.

02.- Reforma de la Ley de Alquileres.

03.- Baja en la edad de imputabilidad.

04.- Economías regionales.

05.- Boleta Única y PASO.

Pablo Yedlin

(Unión por la Patria)

01.- Redistribuir los subsidios nacionales en forma más equitativa, aunque eso no es suficiente.

02.- Debe modificarse, pero la única posibilidad es hallar consenso en las comisiones: ni oficialismo ni oposición tienen número para quórum.

03.- La problemática no pasa por bajar la edad de imputabilidad: el 95% de los delitos graves en la Argentina los cometen adultos. El Régimen Penal juvenil vigente debe ser modificado y actualizado. Hay que pasar a uno que permita las mismas garantías y procesos que hoy tienen los adultos o los jóvenes en otros países.

04.- Tenemos un costo tremendo para llegar al puerto; una ley podría compensarlo. También pagamos la energía eléctrica y el transporte público mucho más caros, y eso influye a la hora de poner el valor final a la mercadería.

05.- El actual sistema es bastante sólido, y no demostró posibilidad de fraude -el voto electrónico siempre deja dudas-. Si las PASO no son competitivas, no tienen mucho sentido, y es un gasto innecesario. Podría debatirse sobre permitirle a los partidos con listas únicas ahorrárselas.

Germán Alfaro

(Juntos por el Cambio)

01.- Creación de un fondo cuya distribución tendrá parámetros objetivos y equitativos.

02.- Derogación de la ley; tener un debate serio, que escuche a todas las partes. Ver si se puede volver a los contratos de dos años, con actualizaciones trimestrales o semestrales.

03.- Sería importante plantear una baja de la edad de imputabilidad, sin dejar de lado que esta modificación afecta directamente a los sectores de mayor vulnerabilidad social. No plantear como acto aislado, sino como un trabajo institucional.

04.- En Tucumán hay PYME, academias y escuelas desarrolladoras de software; acompañarlas con leyes que de vanguardia en el país, que permitan desarrollar clusters y nodos tecnológicos. Discutir leyes para fomentar el desarrollo de energías limpias y con recursos naturales renovables.

05.- El sistema electoral nacional debería modificarse; el medio más idóneo es la Boleta Única en Papel: evita malas prácticas -voto cadena-, y se disminuyen costos. Las PASO son un sistema ordenador de liderazgos, habida cuenta de la creciente crisis de representatividad de los partidos políticos.

Mariano Campero

(Juntos por el Cambio)

01.- Esto debe resolverse desde los poderes Ejecutivos nacional y provincial.

02.- Una nueva ley que aliente al que tiene propiedades a ponerlas en alquiler y facilite las operaciones de quienes no tienen inmuebles. Modificar los plazos de actualización; y volver a los dos años.

03.- Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años (Unicef acepta esta posibilidad). Es necesario contar con un Régimen Penal Juvenil; rige un decreto obsoleto de la dictadura: ni protege a las víctimas ni otorga garantías procesales para los adolescentes que delinquen.

04.- Proyectos para beneficiar la economía del conocimiento, la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes y el cultivo de cannabis medicinal. Planes de desarrollo para el Norte Argentino que tengan en cuenta la generación de bioetanol.

05.- Sería ideal implementar la boleta única. Urge mejorar el nivel de representatividad de los elegidos y la calidad institucional de Tucumán. Sobre las PASO, la ciudadanía, en general, siente que está obligada a votar en una especie de encuesta obligatoria que, para peor, demanda dinero.

Ricardo Bussi

(Fuerza Republicana)

01.- Distribución equitativa y federal de los subsidios nacionales.

02.- Volver al plazo de dos años; las partes deben arreglar por contrato cómo serán los aumentos -momento y fórmula de actualización-.

03.- El primer proyecto presentado al respecto fue mío, en 1999; bajaba la edad de imputabilidad a 14 años. Un chico de 14 años puede discernir entre lo legal y lo ilegal, comprendiendo la criminalidad de sus actos.

04.- Fortalecer el programa de producción de bioetanol. Trabajar en una mejora de la infraestructura ferroviaria, para disminuir costos logísticos de la región. Tratamiento diferencial en materia tributaria que permita disminuir las asimetrías existentes con la zona núcleo del país. Disminuir el asfixiante costo laboral derivado de la carga impositiva vinculada al trabajo.

05.- El Estado nacional asume el inmenso costo de la impresión de las boletas electorales; se debería adoptar el sistema de boleta única. Esta aportaría transparencia, porque aseguraría la disponibilidad de toda la oferta de agrupaciones a los ciudadanos. Las PASO deberían suprimirse.

Federico Masso

(Libres del Sur)

01.- Ley regulatoria en lo que se refiere a subsidios federales. (Además), un sistema de transporte público mixto. Que el empresario gane lo que deba ganar, sin especulaciones.

02.- Programa Nacional de Alquiler Social, al que por ley está obligado el Estado, y nunca se inició.

03.- Con perspectiva de derechos humanos y de niñez, la baja de edad de imputabilidad es inconstitucional. Está demostrado que la mirada punitivista o de mano dura no resuelve la inseguridad, y que ningún país bajó la tasa de delitos al bajar la edad de imputabilidad. Avanzar con políticas públicas para combatir la deserción escolar y prevenir el consumo problemático.

04.- Rediscutir una nueva matriz impositiva, saliendo del actual modelo de regresión totalmente injusto. Ley que apunte a la promoción industrial.

05.- En la próxima elección nacional ya deberíamos votar con boleta única de papel o electrónica. Si queremos recuperar la política y las instituciones las PASO están de más. Hay que tener menos elecciones; un sistema electoral mucho más rápido, ágil y transparente, y darle de nuevo vida a los partidos.

Martín Correa

(Frente de Izquierda)

01.- Terminar con los subsidios, provincializar el sistema bajo control de los trabajadores.

02.- Impuestos progresivos y permanentes a la vivienda ociosa y a los pulpos inmobiliarios: que coloquen sus propiedades en el mercado, lo que hará que baje el precio del alquiler.

03.- La incidencia de los menores en los delitos es ínfima; la baja de la imputabilidad no combate el delito. Hay que atacar la complicidad del Estado con las bandas narcos y el delito organizado.

04.- Centralizar el comercio exterior en manos del Estado, para definir qué se debe producir y en qué medida. La exportación de commodities, condicionada a la transferencia tecnológica: comerciar con países que estén dispuestos a transferirnos conocimientos e infraestructura que nos permita industrializar la Argentina.

05.- La boleta única de papel sería la variante más democrática: todos los votos estarían en el cuarto oscuro, cesaría el robo de boletas e implicaría un gran ahorro. El sistema electoral es proscriptivo con los partidos que no llegan el piso del 1,5%. Habría que eliminar las PASO; ir directo a las generales.

Alejandra Arréguez

(Frente de Izquierda)

01.- Exigir a los empresarios que abran sus balances, y rindan cuentas por los millonarios subsidios que reciben.

02.- Regular el precio inicial del alquiler; establecer tope a los precios de los contratos y de sus actualizaciones; limitar la especulación del alquiler temporal en dólares (Airbnb). Impuesto progresivo a la vivienda ociosa.

03.- Más que cárcel, garantizar educación, alimentación y vivienda de niños y adolescentes; fomentar el acceso al arte, la cultura y el deporte.

04.- Reorganizar la economía: no va más el esquema del monocultivo de caña y limón: generan ganancias millonarias para un puñado de familias y dejan pobreza para miles de trabajadores. Que un impuesto a la propiedad de la tierra y a la exportación garantice un interzafra y obra social todo el año a los trabajadores.

05.- Cada modificación del sistema electoral beneficia al oficialismo de turno y sostiene un esquema bipartidista. Las PASO buscan restringir la participación acotándola solo a grandes aparatos. Hay que eliminar el piso proscriptivo y prohibir el financiamiento privado de las campañas electorales.

Raquel Grassino

(Política Obrera)

01.- El transporte público de pasajeros debe pasar a manos del Estado, para asegurar el pago de los salarios, que la tarifa tenga carácter social, y un servicio acorde a las necesidades de la población.

02.- Puesta a disposición de los inmuebles ociosos y un registro compulsivo para su colocación en alquiler.

03.- El porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 18 años es ínfimo. Esto aumentará el poder de la Policía para el reclutamiento criminal y el encarcelamiento de jóvenes pobres.

04.- Salarios que cubran el costo de la canasta familiar indexado a la inflación; Ley de Estiba para todas las producciones regionales temporarias -garantiza el salario cuando se acaba la temporada-; trabajo registrado; comité de higiene y seguridad con derecho a veto a toda producción insegura o contaminante.

05.- Debe implementarse un sistema de boletas únicas. Las PASO deben ser anuladas; se debe habilitar a todas las fuerzas políticas a que puedan presentarse libremente a elecciones, defendiendo sus ideas y programa. Con las PASO se ha pretendido superar las divisiones internas.

Comentarios