La inteligencia artificial captó un enorme asteroide cerca de la Tierra

Un telescopio que funciona con IA encontró este cuerpo de 200 metros de longitud.

La inteligencia artificial captó un enorme asteroide cerca de la Tierra
12 Agosto 2023

Un sistema de inteligencia artificial (IA), denominado HelioLinc3D, detectó un asteroide de 200 metros de longitud, nombrado como 2022 SF289. Este sistema fue diseñado para capturar asteroides cercanos a la Tierra.

Por su tamaño, el asteroide puede destruir una ciudad entera. Sin embargo, los expertos consideran que no sea una amenaza alarmante, por lo menos en un periodo de 100 años.

Los investigadores esperan que 2022 SF289 se acerque a aproximadamente 225.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la que nos separa de la Luna, que se encuentra a poco más de 380.000 kilómetros.

¿Cómo se produjo el descubrimiento?

En una prueba en Hawái, HelioLinc3D detectó este cuerpo celeste potencialmente peligroso, siendo su primer hallazgo. El fin principal es respaldar las investigaciones del observatorio astronómico chileno Vera C. Rubin, que tiene como objetivo descubrir 3.000 nuevos asteroides durante la próxima década.

El telescopio busca por medio de los datos recopilados e identifica aquellos objetos cercanos que tienen riesgo de estrellarse con el planeta. Asimismo, tiene un espejo de 8,4 metros y gigantesca cámara de 3.200 megapíxeles que le permite escanear el cielo con gran rapidez.

El sistema que utiliza para la recopilación de información se llama ATLAS y se trata de cuatro telescopios distribuidos a lo largo del planeta. Dos de ellos se encuentran en Hawái, otro en Chile y el cuarto en Sudáfrica.