Despegó la primera sonda espacial rusa enviada a la Luna desde 1976

Despegó la primera sonda espacial rusa enviada a la Luna desde 1976

Rusia toma la delantera en la carrera espacial por encontrar agua en un punto estratégico de la Luna.

Despegó la primera sonda espacial rusa enviada a la Luna desde 1976
12 Agosto 2023

Rusia vuelve a la competencia contra Estados Unidos y China en la exploración espacial. Después de 47 años, la potencia euroasiática retomó las misiones espaciales. El jueves la sonda espacial Luna-25 despegó rumbo al satélite para ser la primera en llegar al hielo del polo sur lunar.

Rusia pretende alcanzar un objetivo para nada sencillo. Solo tres países llegaron con éxito a la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Si bien no se enviarán astronautas, un robot de exploración se dirigirá al hielo de los cráteres de la Luna. Allí buscará una potencial fuente de agua para futuras bases humanas.

El nuevo viaje espacial de Rusia a la Luna

Durante la madrugada del jueves, el cohete Soyuz lanzó con éxito el robot hacia el espacio. “El cohete funcionó correctamente, la etapa superior se separó y ahora está poniendo la navegación automática en una trayectoria de vuelo hacia la Luna”, informó Roscosmos, la agencia espacial encargada de la misión.

El cráter Bogolavsky será el escenario del alunizaje pues se espera que el Luna-25 (ex Luna-Glob) descienda en un área próxima. India, por su parte, agendó una expedición con sonda espacial con el mismo objetivo. El módulo, en este caso, aterrizaría a 120 kilómetros del cráter.

Al Luna-25 le tomará entre cinco días y una semana llegar a la Luna, es decir que podría llegar entre el miércoles y el viernes próximo. Pero, como India lanzó también su nave, se desconoce cuál será la primera en hacer el alunizaje.

Además de tener previsto buscar agua para potencial consumo humano, el recurso podría ser utilizado para futuras expediciones a Marte. Los especialistas consideran que el satélite puede contener considerables cantidades de agua helada que podría utilizarse para extraer combustible y oxígeno.

Durante el lanzamiento, cerca de 25 habitantes de Shakhtinskyi, una aldea cercana al lugar de despegue, debieron ser evacuados. Los especialistas consideraron que una parte del cohete podía desprenderse y caer en el lugar, por lo que la gente fue trasladada a la base para ver el lanzamiento desde un lugar privilegiado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios