Ecuador: Lasso decretó el estado de excepción tras el crimen de Fernando Villavicencio

Ecuador: Lasso decretó el estado de excepción tras el crimen de Fernando Villavicencio

El mandatario reveló además que pidió “apoyo” al FBI para la investigación del crimen y que la agencia estadounidense aceptó la solicitud.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Reuters.
10 Agosto 2023

Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país, bajo el cual se desarrollarán las elecciones del domingo 20.

"Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", afirmó Lasso en un mensaje ofrecido después de reunir a las máximas autoridades de todos los poderes, en una decisión que en los hechos implica la militarización de las ciudades.

El mandatario reveló que pidió “apoyo” al FBI para la investigación del asesinato y que la agencia estadounidense aceptó la solicitud. “En las próximas horas una delegación llegará al país”, precisó en su cuenta de Twitter.

Crimen de Villavicencio

Villavicencio, de 59 años, fue baleado ayer al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia criminal en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico, que también se libra en las cárceles.

Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo o tercero, según las encuestas, que dan como favorita a la correísta Luisa González.

El asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.

"Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral", subrayó Lasso en su discurso.

Al lado de Lasso durante su mensaje, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que la fecha del domingo 20 para los comicios “se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal".

Y agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía "redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales" para que los comicios "se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad".

Comentarios