Un proyecto federal busca salvaguardar San Javier de la expansión metropolitana

Un proyecto federal busca salvaguardar San Javier de la expansión metropolitana

El plan propone, mediante estrategias sostenibles, un buen manejo interjurisdiccional

SAN JAVIER. Se quiere mejorar la calidad de vida de los población de la zona. SAN JAVIER. Se quiere mejorar la calidad de vida de los población de la zona.
11 Agosto 2023

Un proyecto que propone el diseño y la promoción de un circuito ecoproductivo entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (Inteph-Conicet-UNT), fue lanzado ayer, informó el departamento de comunicación del Conicet NOA Sur.

Trascendental, por sus características y aspiración, se trata de una iniciativa que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes actuales de esta zona del piedemonte, al tiempo que busca ralentizar y detener el crecimiento de la oferta inmobiliaria en la región para evitar la transformación del ambiente en una zona residencial.

El proyecto es multidisciplinario y se llama Circuito Ecoproductivo en la Interfase Urbano Rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como Estrategia de Integración Socioambiental y Productiva. Está coordinado por la investigadora del Inteph Paula Boldrini. Participan docentes, investigadores y profesionales del ámbito universitario, de la Secretaría de Medio Ambiente y del INTA.

La iniciativa surgió como respuesta a una demanda interinstitucional de parte de los municipios y comunas de Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, San Pablo y Villa Nougués, que se muestran comprometidos con la preservación de esta región. Su objetivo principal reside en la construcción de un mecanismo interjurisdiccional que pueda ejercer un control racional y efectivo sobre la expansión metropolitana hacia la Sierra de San Javier.

“Se trata de perseguir un modelo de ciudad sostenible e inclusiva, mediante el esfuerzo por avanzar en procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial participativo”, explicó Boldrini.

La investigadora agregó que la iniciativa propone para su implementación estrategias propositivas más que prohibitivas, y que va a favorecer el cuidado del medioambiente y del espacio público; el desarrollo del turismo, y va a servir para mejorar la inclusión e integración social y laboral de las poblaciones vulnerables de la zona.

A ello se suma un abordaje bioclimático de las propuestas de intervención, y la extensión de circuitos de recuperación y separación de residuos sólidos urbanos, enlazando a estos esfuerzos la necesidad de trabajo de vecinos y vecinas de barrios populares de la zona. Todo ello compromete el diseño de políticas públicas que promuevan un área de amortiguamiento sostenible.

El plan, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, brega por fortalecer el vector Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles de su Agenda Provincial en Ciencia y Tecnología. Deberá realizarse en el plazo de un año y se iniciará con la llegada de los fondos, informó el Conicet NOA Sur.

Comentarios