Lanzan proyecto federal de protección de la sierra de San Javier

Lanzan proyecto federal de protección de la sierra de San Javier

Investigadores y urbanistas coordinan tareas para el crecimiento con municipalidades piedemontanas y con Sidetec y Grandes Comunas.

Lanzan proyecto federal de protección de la sierra de San Javier

El proyecto para integrar el manejo socioambiental y productivo de la sierra de San Javier será lanzado hoy a las 11 en el Centro Cultural Virla.

Se trata de un proyecto federal de innovación para conectar la ciudad con el cerro, al decir de la arquitecta Paula Boldrini, investigadora del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (Inteph), de la Universidad Nacional de Tucumán y del Conicet. “Nuestro rol no es ejecutivo. Nosotros somos técnicos en el territorio –explicó-. Producimos ciencia y somos urbanistas. Eso nos permite actuar en estas circunstancias, tratando de poner los recursos del conocimiento por delante de los intereses inmobiliarios; ayudar a que sea ese conocimiento el que lidere el diseño del circuito. No está en contra del privado, sino con la idea de que la sierra es un patrimonio social de todos”.

En busca de consenso

En el proyecto federal intervienen la UNT, el Conicet, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), las municipalidades de Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules y la Secretaría provincial de Grandes Comunas. “Están todas las jurisdicciones vinculadas a la sierra y también las comunas como San Pablo, a través del área de Grandes Comunas”, añadió Boldrini. “La fortaleza más grande que tienen, más allá de los colores políticos, es que puedan estar de acuerdo en medidas unificadas en el piedemonte”. Precisamente las diferentes políticas entre municipalidades y comunas han dado lugar al crecimiento desordenado del cerro. Tafí Viejo y Yerba Buena han puesto limitaciones pero las comunas de San Pablo o Nueva Esperanza han tenido otros criterios. “Esto es lo que vendría a subsanar. Si bien el proyecto no opera sobre la autonomía de las jurisdicciones, sí potencia una idea común sobre el cuidado del piedemonte y de las restricciones a la expansión urbana. Estamos frente a parámetros de consenso interesantes, sobre todo proactivos, sobre lo que sí se puede hacer en el área. Esto abarca desde la política pública sobre la ocupación del suelo y el equipamiento urbano a gran escala hasta decirle al mercado inmobiliario cómo puede operar”.

La Nación ha enviado fondos para el financiamiento y para lanzar la base de datos. Esto se explicará hoy en el seminario de apertura en el Virla, “para que la gente se entere de lo que se está haciendo y para que todo el mundo sepa qué se puede hacer en el área”, dijo Boldrini.

Talleres abiertos

Luego, a lo largo de tres jueves, se expondrán los talleres medioambiental, de infraestructura y productivo. Con esos tres talleres abiertos al público los expertos contribuirán al armado de la base de datos colectiva para saber cómo se promoverán actividades en la sierra compatibles con el ambiente. “La más típica son los senderos, que sólo hay en Yerba Buena, Horco Molle y Tafí Viejo -añadió-. También la agroecología, que es una actividad de cajón en todas las áreas metropolitanas que alimentan a las ciudades. Deberíamos tener una agricultura diversificada con producción orgánica, libre de agroquímicos. Una de las instituciones que está es el INTA, de Lules. La idea es que cada municipio pueda compartir con el resto una alternativa integrada con actividades concretas”.

El jueves 17 tendrá lugar el taller ambiental en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) de Tafí Viejo. Estarán muchos de quienes trabajaron en la organización de la Agenda de Cambio Climático presentada la semana pasada en Yerba Buena; la Secretaría de Ambiente, Bosques, Parque UNT, Catastro y Girsu (plan transversal para erradicación de basurales)

El jueves 24 será de infraestructura, en la Residencia de Horco Molle de la UNT. Estarán Recursos Hídricos de la DPA, Vialidad, Suelos, la SAT, el Ersept, Minería y el Instituto de Ecología Regional (IER-UNT).

El jueves 31 será el taller productivo en el salón de Lules. Estarán el INTA, Agricultura Familiar, Turismo y Desarrollo Productivo y la arquitecta Beatriz Giobellina, que trabaja por la agroecología y la transición ecológica desde el ordenamiento territorial.

Comentarios