¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

Los precandidatos a diputado tucumanos realizaron diferentes propuestas para beneficiar a las producciones regionales de la provincia.

05 Agosto 2023

En pos de un país federal, en Argentina, las provincias del interior suelen reclamar beneficios para las economías regionales, principalmente aquellas que tienen fuertes producciones en sus tierras. El actual gobierno nacional aplicó algunas medidas con este fin, pero todavía hay mucho que se puede hacer. Así lo afirman los precandidatos a diputado por Tucumán en primer término de sus listas, cada uno con diferentes ideas.

Pablo Yedlin

Unión por la Patria

El actual senador subrayó que las economías regionales son fundamentales, sobre todo para provincias como Tucumán -”produce más de 150 productos regionales, y exporta en gran medida a todo el mundo”-, y destacó la medida del ministro de Economía, Sergio Massa, de sacar las retenciones a las economías regionales. “Hoy no tenemos retenciones a ninguno de los productos de economías regionales, es un paso clave para ser competitivos”, aseguró Yedlin.

Como otro aspecto clave a mejorar, el precandidato oficialista mencionó la necesidad de equiparar costos. “Tenemos un costo tremendo para llegar al puerto, que no es compensado por alguna norma que podría hacerlo. También los costos diferenciales, nosotros pagamos la energía eléctrica mucho más cara, el transporte público mucho más caro, y todo eso influye a la hora de ponerle el valor final a la mercadería”, indicó Yedlin, señalando la diferencia que hay con “el núcleo centro de la Argentina, que está cerca del puerto y tiene costos mucho más bajos”.

Mariano Campero

Juntos por el Cambio

“Desde la Cámara de Diputados, deberíamos impulsar proyectos al respecto para beneficiar a estas economías regionales”, aseguró el intendente de Yerba Buena, que mencionó tres industrias disruptivas que considera importantes: la economía del conocimiento, la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes y el cultivo de cannabis medicinal.

Campero también señaló que “se necesita que los planes de desarrollo para el Norte Argentino tengan en cuenta la generación de bioetanol, en pos de brindar las condiciones para que siga creciendo este rubro”. “En líneas generales, el camino es con menos impuestos y trabas y con más inversión y desarrollo. Hay que estar del lado de los que invierten y generan trabajo”, concluyó.

Germán Alfaro

Juntos por el Cambio

El actual intendente de San Miguel de Tucumán manifestó, por un lado, la necesidad de acompañar el desarrollo de las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. “En Tucumán hay grandes PyMEs, academias y escuelas desarrolladoras de software, que nos abren muchas puertas para una inserción real a un mundo cada vez más globalizado. Esto debe estar acompañado con leyes que sean vanguardia en el país y en la región, y que permita desarrollar clusters y nodos tecnológicos con una visión federal e igualadora de oportunidades”, sostuvo Alfaro.

Además, también resaltó como importante la cuestión ambiental. “Tenemos que discutir leyes para fomentar el desarrollo de energías limpias y con recursos naturales renovables. Tucumán tiene un gran potencial para ser un pilar del desarrollo energético del NOA y reducir la contaminación ambiental”, aseguró el intendente.

Ricardo Bussi

La Libertad Avanza

El legislador por la Capital afirmó que las políticas vinculadas al desarrollo de las economías regionales constituyen una de las principales temáticas que abordaría en caso de ser electo, y planteó dos ejes principales. En primer lugar, apuntaló la necesidad de “fortalecer el programa de producción de bioetanol, buscando una legislación a largo plazo y con una tendencia a ir aumentando el porcentaje de alcohol en el corte de los combustibles“.

Por otro lado, Bussi calificó de “indispensable” el hecho de trabajar en una mejora de la infraestructura ferroviaria, tendiente a disminuir los costos logísticos que afronta la región para trasladar su producción al puerto. “En tal sentido voy a impulsar un tratamiento diferencial en materia tributaria que permita disminuir las asimetrías existentes con la zona núcleo del país”, indicó el precandidato que acompaña la postulación presidencial de Javier Milei, que también anticipó que presente trabajar “en una legislación tendiente a disminuir el asfixiante costo laboral derivado de la carga impositiva vinculada al trabajo”.

Federico Masso

Libres del Sur

“Las economías regionales de nuestro país necesitan del Congreso de la Nación; en primer lugar, hay que rediscutir una nueva matriz impositiva, saliendo del actual modelo de regresión totalmente injusto. No hay forma que progresen las mismas si son sometidas a duro y sistemático pago de impuestos distorsivos que ponen en juego el empleo logrado por las mismas”, argumentó el legislador por la Capital, que recientemente renovó su banca en las elecciones provinciales.

¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

Masso dijo que, por otro lado, las economías regionales deben tener apoyo para crecer, apuntando a la radicación de nuevas PyMEs. Para eso, aseguró, es necesaria “una ley que apunte a la promoción industrial, donde los gobiernos dejen de pensar en solo recaudar, y tengan la mirada de volver a la Argentina del trabajo y la educación. La creación de puestos genuinos de empleos es el único camino para concretarlo y darle batalla a una pobreza que crece a pasos agigantados”, concluyó Masso.

Alejandra Arreguez

Frente de Izquierda Unidad

“Lo primero que hay que hacer es reorganizar la economía desde abajo, no va más el actual esquema del monocultivo de caña de azúcar y limón. Hoy Tucumán tiene como principales actividades la agroindustria alrededor de los ingenios y de la exportación de Citrus que generan ganancias millonarias para un puñado de familias y dejan pobreza y precarización para miles de familias trabajadoras”, subrayó la precandidata en primer término de la lista que acompaña la postulación presidencial de Myriam Bregman.

¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

Arreguez señaló que, de parte del Frente de Izquierda, se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que plantea tres puntos fundamentales. En primer lugar, que “sobre la base de un impuesto a la propiedad de la tierra y a la exportación se garantice un ingreso interzafra y obra social todo el año a los trabajadores para que no tengan que migrar”. En segundo término, pidió que “se respeten las condiciones de seguridad e higiene”, y en tercer y último lugar, que se reorganice la producción agrícola “bajo control de los propios trabajadores, diversificando los cultivos, de manera amigable con el medioambiente, y como una forma de garantizar trabajo durante todo el año y resolver los problemas de alimentación de la alimentación”.

Martín Correa

Frente de Izquierda Unidad

“Necesitamos centralizar el comercio exterior en manos del Estado, para definir qué se debe producir y en qué medida. Hoy esta planificación está en manos de pulpos cerealeros, citrícolas e ingenios azucareros”, indicó el precandidato que acompaña a Gabriel Solano en sus aspiraciones presidenciales. “La exportación de commodities debe estar condicionada a la transferencia tecnológica, es decir, comerciar con países que estén dispuestos a transferirnos conocimientos e infraestructura que nos permita industrializar la Argentina”, agregó.

¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

“Por supuesto, se necesita una banca estatal y única para centralizar el ahorro de los argentinos y poder otorgar créditos que permitan incrementar la producción”, continuó Correa, que cerró planteando la necesidad de reactivar el ferrocarril. “Ahora tenemos un tren privatizado al servicio de las cerealeras. Necesitamos un rearme del tren en todo el país, para dar trabajo y fomentar el mercado interno”, concluyó el referente izquierdista.

Raquel Grassino

Política Obrera

“Siempre se ha afirmado que el azúcar, o ahora también el limón, son la moneda de los tucumanos. Eso es una gran mentira; es la moneda de un puñado de grandes empresarios que monopolizan los beneficios, mientras los que trabajan son superexplotados, con salarios por debajo de los niveles de pobreza, con relaciones laborales de extrema precarización”, cuestionó la referente izquierdista disidente.

¿Cómo ayudar a las economías regionales desde el Congreso?

En esa línea, dijo que desde Política Obrera se plantean distintas medidas, que deberían ser aplicadas, afirma, de manera inmediata. “Salarios básicos que cubran el costo de la canasta familiar indexado mensualmente de acuerdo a la inflación; aplicación para todas las producciones regionales temporarias la Ley de Estiba, por la cual se garantiza el salario cuando se acaba la temporada; trabajo registrado, y elección de comité de higiene y seguridad con derecho a veto, sin afectar el salario, a toda producción insegura o contaminante”, enumeró Grassino. (Producción periodística: Joel Katz)


Comentarios