“Hemos roto la capacidad de tener una visión compartida”, dijo Fernán Quirós

“Hemos roto la capacidad de tener una visión compartida”, dijo Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño y el vicejefe de Gobierno de CABA, Juan Pablo Graña pasaron por Tucumán para apuntalar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.

27 Julio 2023

La campaña política de cara a las PASO toma cada vez más color en Tucumán, a poco más de dos semanas de las elecciones. Fernán Quirós, ministro de Salud de Ciudad de Buenos Aires; y Juan Pablo Graña, vicejefe de Gobierno del mismo distrito, remarcaron la necesidad de introducir un cambio a largo plazo en Argentina, apuntalando la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

La postura se enmarca dentro de la discusión que hay internamente en Juntos por el Cambio, donde el sector que acompaña a Larreta habla de un cambio gradual, mientras que quienes apoyan la precandidatura de Patricia Bullrich prefieren hablar de un cambio fuerte inmediato.

“Hay que tener la claridad de lo que hay que hacer, y la firmeza para llevarlo adelante. Cuando no escuchas a una parte significativa del arco política por un lado, y de la sociedad por el otro, lo que pasa es que en algún momento flaquea tu política, y vuelve otra persona que ya no te escucha a vos tampoco. Este formato de modelos mutuamente excluyentes lo único que hace es mantener hace 20 años a la sociedad argentina en un debate del que no puede salir”, argumentó Quirós.

“Hay que salir de la dinámica perversa en la que estamos, en que no podemos avanzar hacia ningún lugar, y hacer un acuerdo significativo; no con todo el mundo, porque no se puede acordar con todo el mundo, pero un acuerdo significativo, que tenga una base social muy importante, y que se sostenga 10, 15, 20 años, con los matices que cada partido tiene”, continuó Quirós, que descartó la idea de un cambio “de mano dura, que a lo mejor dure uno, dos años, y después tengas que retroceder porque perdiste el apoyo, o no pudiste pasar las leyes”.

“Hoy no podemos ser una Nación, tenemos visiones contrapuestas. Tenemos un problema severo, hemos roto el lazo social, la capacidad de tener una visión compartida de hacia dónde vamos, y no vamos nunca a ningún lado. Debemos volver a encontrar un punto de unión como Nación, y después de vuelta encontrar las diferencias para zanjarlas”, completó el ministro de Salud porteño.

Graña, por su parte, destacó la experiencia del equipo liderado por Rodríguez Larreta, remarcándolo como un aspecto clave para encarar un gobierno nacional. “Cuando uno pasa por la gestión, entiende, forma equipos, sabe, y ya hizo las transformaciones que va a hacer, hay un valor agregado importante. Eso te da mucha convicción, entender cómo se hace. Estamos convencidos de cómo es el camino para hacerlo”, afirmó el también Secretario General del PRO en CABA.

También Quirós destacó la gestión en CABA, pero por otros aspectos. “Creo que la gente sintió que tenía un gobierno que hacía política pública verdadera, en el sentido de primero acercarse a la sociedad y empatizar con lo que les estaba pasando. La gente siempre me dice 'sentíamos que nos hablabas con la verdad, con transparencia, con datos en serio, que nos escuchabas y te importaba lo que nos pasaba”, reveló'. Y sentenció: “eso es lo que es Horacio y sus equipos. Es lo que hacemos cada uno de nosotros, y somos capaces de llevar a la Nación esa estrategia de planificación, de cercanía, de empatía, pero sobre todo capacidad de transformación real de las cosas públicas”.

Elogios

Ambos funcionarios elogiaron la figura de Larreta, tanto por su gestión en CABA, como por su perfil político. “Horacio es una persona dedicada con su vida entera a este tipo de función. Hay trabajo, estudio, estudia permanentemente la realidad del país; mira políticas que han sido exitosas en otros lugares, no para traerlas, pero para ordenar y traer modelos, planificar en relación y en función a eso”, contó Graña.

“La capacidad de decidir, y una vez que decide sostener, es algo único de Horacio”, destacó por su parte Quirós, que aseguró que “trabajar con Horacio es trabajar con una tranquilidad infinita de que las cosas que analizas, acordas y decidís se llevan adelante sin ninguna duda, y eso es lo que la Argentina necesita”.

“No hubiera tenido ninguna posibilidad de gestionar el sistema de salud y a la sociedad durante la pandemia si no hubiera tenido algún jefe de gobierno y un líder como Horacio en la Ciudad”, agregó el ministro de Salud porteño.

La unidad, ante todo

Más allá de reconocer las diferencias internas, ambos funcionarios porteños remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de los sectores que integran Juntos por el Cambio.

“Creo que hay matices en las formas de pensamiento dentro de JxC, pero es parte de la riqueza. Esta visión tiene de fondo el sustento de la convicción, y en esta lógica de diálogo, en este esquema de ser muy firme, muy determinado, generando esta malla social y política, obviamente nos incluye. Tenemos clara la necesidad del consenso”, subrayó Graña.

Quirós, por su parte, aseguró que “la Argentina mayoritariamente quiere un cambio de destino del país y de la forma en que vive la gente, y ese cambio lo vamos a hacer desde JxC. Tenemos que ofrecer un frente que tenga claro lo que ofreció, que tenga la voluntad y la convicción de llevarlo adelante, pero sobre todo que estemos todos juntos, porque lo que quiere el argentino es un cambio profundo, y nosotros se lo vamos a dar, estemos desde donde estemos”, apuntaló el ministro de Salud porteño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios