Un paro provincial agudiza el conflicto docente en Salta

Un paro provincial agudiza el conflicto docente en Salta

No llegan los camiones. Desde ATE, aseguraron que el gobierno de Juan Carlos Romero aún no hizo ninguna propuesta frente al reclamo salarial de los maestros. Desde las 10, habrá una marcha.

SIN GARANTIAS. Docentes y sindicalistas temen que la violenta represión del viernes pueda repetirse hoy. SIN GARANTIAS. Docentes y sindicalistas temen que la violenta represión del viernes pueda repetirse hoy.
04 Abril 2005
SALTA.- La relación entre los gremios docentes y el gobierno de Juan Carlos Romero se tensará aún más con la realización del primer paro provincial convocado para hoy en apoyo a los maestros, que reclaman un sueldo básico de $ 750.
Ayer, los maestros instalaron unas 40 carpas a 200 metros del barrio Gran Bourg, donde está situada la sede del Gobierno provincial. La medida se adoptó tras la represión del viernes por parte de la Policía salteña a los maestros autoconvocados.
"Hoy estamos, pese al frío, instalando las carpas en un terreno ubicado a 200 metros de donde estábamos hasta el día de la represión", confirmó a LA GACETA el dirigente de ATE, Alejandro Wardi. El gremialista, que también es docente, agregó que ayer no se realizó ninguna protesta.
Entre los que se adherirán al paro de actividades y a la movilización por las calles céntricas -a realizarse a partir de las 10, desde Belgrano y Balcarce- están organizaciones de la sanidad, Adiunsa (docentes de la Universidad Nacional de Salta), judiciales, de la administración pública, profesionales médicos y enfermeros, los gremios base de la CTA y municipales. "A la Policía no la queremos ni ver", dijo Wardi. Y agregó que el paro y la marcha se realizarán, pese a que no hay ninguna garantía de que no se repita una represión similar o peor a la del viernes.
Una maestra de nivel inicial denunció que fue golpeada por el jefe de la Policía de Salta, comisario general Hugo Liendro, según Télam. Se trata de la docente Susana de Mercado, que dijo que, al ver que los policías les pegaban a otras maestras, le reclamó a Liendro sobre esa actitud. "Y, como respuesta, recibí golpes", dijo. Por ello, su esposo Rodolfo Mercado aseguró que radicará la denuncia contra Liendro.
Esa noche fueron detenidas 28 personas, cinco agentes resultaron lesionados y al menos cuatro docentes recibieron golpes de distinta consideración.
Wardi, por su parte, dijo que a la docente y a la niña de cinco años que resultaron heridas en la represión ya les dieron de alta en el hospital, aunque siguen con tratamiento médico.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Transportistas de Cargas, Luis Morales, dijo que, desde el viernes, más del 90% de los camiones no recibieron mercadería con destino a Salta. Los empresarios reclaman al gobierno de Romero la derogación de una resolución que los obliga a ser agentes de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.

Tamaño texto
Comentarios