"En 1966 se expropiaron cupos de cañeros"

"En 1966 se expropiaron cupos de cañeros"

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán consideró que la decisión del Gobierno de Juan Carlos Onganía fue insólita y "verdaderamente terrible".

08 Agosto 2006
La conmemoración del 40 aniversario del cierre de 11 ingenios tucumanos, que decidió el gobierno de Juan Carlos Onganía en 1966, sigue generando debates. En este marco, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) calificó al hecho de “insólito y verdaderamente terrible”, y aseguró que la medida “afectó profundamente a la actividad cañero-azucarera de nuestra provincia”.
En un documento firmado por el presidente de UCIT, Sergio Fara, la institución da cuenta de que en 1966 “se operó la expropiación de cupos de pequeños cañeros, imposibilitándoles la entrega en forma legal de su producción futura”. Dijo que desde ese momento “en el campo se instaló una nueva forma de usura en el accionar de los compradores, a precio vil, de caña sin cupo que luego revendían con grandes beneficios a los ingenios subsistentes”.
“Ese producto -remarcó Fara-, es lo que se dio en llamar ‘azúcar negro’”.
Aseguró que nunca llegaron las “palas y picos” que el Gobierno nacional de entonces anunciaba que enviaría a Tucumán para que los desocupados de los ingenios construyeran canales y caminos.
El dirigente comentó que UCIT luchó por la reapetura de los ingenios y por la recuperación de los cupos perdidos, además de haber estimulado la constitución de cooperativas para la comercialización de la materia prima.
“Hoy, en pleno siglo XXI, la actividad azucarera, por su efecto multiplicador, es la principal generadora de recursos y fuentes de trabajo en nuestra provincia”, concluyó Fara.



Tamaño texto
Comentarios