Robaron el corazón de Fray Mamerto Esquiú

Robaron el corazón de Fray Mamerto Esquiú

La Policía busca intensamente a un hombre que ingresó al convento y se llevó la reliquia. La urna fue "violentada" con una piedra o un objeto contundente. En 1990, ya había sido sustraido y luego fue encontrado en un techo.

RELIQUIA. El corazón de Fray Mamerto Esquiú permanece incorrupto en el convento franciscano de Catamarca. FOTO DYN RELIQUIA. El corazón de Fray Mamerto Esquiú permanece "incorrupto" en el convento franciscano de Catamarca. FOTO DYN
22 Enero 2008
CATAMARCA.- El corazón de Fray Mamerto Esquiú, guardado como reliquia en un convento de San Fernando del Valle, fue robado por un desconocido que era intensamente buscado, informaron voceros policiales.

El robo fue perpetrado en una de las habitaciones del convento San Francisco, en el centro de esta ciudad, dijeron las fuentes consultadas.

En tanto, un puestero que trabaja frente al convento indicó a la policía local que el presunto ladrón "es un hombre de barba, que vestía jean y campera negra" y que esta noche era intensamente buscado, indicaron los portavoces.

El cura fray Jorge Martínez, responsable del convento San Francisco, donde está conservado el corazón de Fray Mamerto Esquiú, confirmó el robo de la reliquia.

Martínez explicó a la prensa local que la urna fue "violentada" con una piedra o un objeto contundente y el corazón robado. "El robo era por el corazón, porque no se llevaron nada más", precisó el cura.

El padre franciscano manifestó que una señora que trabaja en el convento vio cuando un hombre "salía corriendo" de la iglesia, hecho que la sorprendió por lo que decidió informarle lo sucedido.

Martínez relató que cuando ingreso en la habitación del convento que guarda el corazón del orador de la Constitución de 1853 descubrió que la urna había sido rota y estaba vacía.

Segunda vez
El corazón de Fray Mamerto Esquiú había sido robado anteriormente durante el gobierno de Ramón Saadi, el 30 de octubre de 1990.

Ese día, coincidentemente en horas de la tarde, se descubrió que el corazón de Esquiú había sido sustraído y una semana después, el 7 de noviembre, fue encontrado en el techo del convento. Hasta hoy, la Justicia desconoce quien lo sustrajo en aquella oportunidad.

Siervo de Dios
Consagrado por la Iglesia católica como "Siervo de Dios", Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en el departamento catamarqueño de Piedra Blanca, que hoy lleva su nombre.

Sus padres fueron Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina, quien le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, dado que el 11 de mayo es el día de San Mamerto y ese año coincidía con día del Misterio de la Ascensión del Señor.

Desde joven, se dedicó a la educación: Fue maestro de niños y catedrático en conventos.
Luego de guerra civil entre Unitarios y Federales, el 9 de julio de 1853 predicó su famoso "Sermón de la Constitución" Argentina, en el cual pidió "concordia y unión para los argentinos".

En esa oratoria, Esquiú sentó una doctrina jurídica y sociológica de la Constitución naciente. Fray Mamerto Esquiú fue obispo de Córdoba a partir del 16 de enero de 1881 y murió el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho.

Mientras los restos de Esquiú fue enterrados en la catedral de Córdoba, su corazón, que se descubrió "incorrupto" tras una exhumación, permanece en el convento franciscano de Catamarca.

En 2005, el Vaticano lo declaró "Siervo de Dios" y la causa su beatificación avanza en la Santa Sede. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios