Por no emitir facturas, clausuraron bares, garajes y hasta consultorios

Por no emitir facturas, clausuraron bares, garajes y hasta consultorios

Después del período de gracia, el Gobierno sale a la calle a luchar contra el empleo en negro con 250 inspectores. Endurecen el control.

01 Noviembre 2007
"Va a ser un bombazo", exclamó ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez, después de anunciar el inicio de los operativos de fiscalización para erradicar la informalidad laboral en Tucumán. Un bombazo como el que recibieron muchos comerciantes y profesionales cada vez que un inspector de la Dirección General de Rentas fue a los negocios a inspeccionar que se declaren todas las ventas que realizan.
En los últimos siete meses, el organismo ordenó la clausura de no menos de 800 comercios porque no emitían las facturas, no estaban inscriptos para el pago de los impuestos a los Ingresos Brutos o de Salud Pública. Rentas puso la faja de clausura en restaurantes, bares, quioscos, fábricas de pastas y de cerámicos, carnicerías, negocios de indumentaria y despensas.
La lista de "afectados" por el incumplimiento fiscal puede llegar a sorprender a cualquiera: los inspectores emitieron órdenes de clausura en consultorios médicos que no emitían facturas por el cobro de plus, en garajes o en playas de estacionamiento que tienen clientes mensuales y por día y a los cuales no se les entregan; ni boletas ni tickets, en las remiserías por evadir el monto de las facturación diaria por los viajes que efectúan sus móviles y hasta en geriátricos, cuyos responsables no inscribieron al local en Rentas. Esto fue confirmado ayer a LA GACETA por el director del organismo, Pablo Clavarino. La lista se completa con otras actividades como la venta de telefonía móvil o de insumos informáticos, telecentros, lavaderos y gimnasios.
En todas partes hay un sabueso de Rentas. Según Clavarino, a las clausuras se llegan luego de un minucioso seguimiento por parte del organismo, a través de los "sabuesos" del departamento de Inteligencia Fiscal. "No son agentes encubiertos, sino que le preguntan a los clientes o consumidores si recibieron el ticket por la venta o la contratación de algún servicio", aclaró el titular de Rentas. En estos operativos trabajan medio centenar de inspectores, en forma permanente.

Los índices
A partir de hoy se profundizarán los controles estatales para luchar contra el empleo en negro en Tucumán. Para esta tarea se afectará inicialmente a 200 inspectores de Rentas y otros 50 más de la Secretaría de Trabajo, según confirmó ayer el ministro de Economía.
El Gran San Miguel de Tucumán es el tercer aglomerado urbano de los 31 de la Argentina con mayor índice de trabajo no registrado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la informalidad laboral afectó al 50,2% de los asalariados del aglomerado (unos 106.864 trabajadores).
El operativo se inicia luego de un período de gracia de tres meses que el gobernador José Alperovich concedió para que los empleadores registren a todo su personal. Ese plazo venció ayer.
Para encarar la lucha contra la informalidad laboral, el gobernador contó con un informe estadístico que revela que el 67,7% de los obreros contratados para la actividad de la construcción no está registrado (14.200 personas). En el comercio, el trabajo no registrado invade al 56,5% de la planta ocupada (unas 17.000 personas), mientras que más elevado es el índice en el empleo doméstico: el 93% (25.100 mujeres) no está registrado.
En Rentas especulan con que, luego del primer "bombazo", 70 inspectores serán afectados permanentemente a los operativos de fiscalización de Salud Pública (grava el salario). La cifra de "sabuesos" se incrementará en la medida que se acerque el período de alto consumo (fin de año) y de vacaciones (control de pasantías y cooperativas de trabajo).
"Todo empleado debe tener derecho a una jubilación, a la cobertura de una obra social y a ser sujeto de crédito", indicó el ministro de Economía. Jiménez puntualizó que serán inflexibles en la aplicación de multas y de clausuras contra los infractores. "Ellos (ocupando trabajadores en negro) no hacen un daño fiscal, sino un daño social", remarcó.

Cómo se llega a detectar los casos

1- Rentas y Trabajo focalizarán su tarea de hoy en 100 locales comerciales. Según las investigaciones oficiales, se presume que en ellos hay empleados en negro.

2- Rentas recibe denuncias (se preservará la identificación del que lo haga) en el edificio de San Martín 730, donde funciona el área de Inteligencia Fiscal.

3- Próximamente, el organismo recaudador habilitará una línea telefónica 0800 para recibir las denuncias sobre empleo no registrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios