Los abuelos contarán cuentos e historias en escuelas y hospitales

Los abuelos contarán cuentos e historias en escuelas y hospitales

Alumnos de los talleres de Epam de la UN serán capacitados para ser narradores. El objetivo del proyecto es aliviar el dolor a los enfermos.

DIRECTORA. Mariana Stambole está cargo del EPAM. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO DIRECTORA. Mariana Stambole está cargo del EPAM. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
03 Junio 2007
Los adultos mayores recorrerán las escuelas adonde asisten niños en situación de desventaja social y cultural, y llevarán alivio a los enfermos internados en los hospitales, a través de las narraciones de historias, leyendas y cuentos. Los participantes de esta experiencia forman parte del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (Epam) de la UNT, y a través del proyecto "Abuelos narradores", llevarán solidariamente la magia de los cuentos a niños y a enfermos.
Pero antes, serán capacitados en estrategias, estilos y géneros. La capacitación estará a cargo de la destacada antropóloga mexicana, María Velásquez Pallares, qe disertará en las Primeras Jornadas de Capacitación para Abuelos Narradores, que se desarrollará durante este mes. La profesional es becaria de la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich (Alemania) y antropóloga social de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal de México.
La directora del Epam, Mariana Stambole, explicó que el objetivo del proyecto es brindar un servicio a la sociedad, "ya que las personas -considerando la mirada integral del ser humano- precisan de atenciones que contemplen su contención y bienestar, aspectos que, por distintas razones se encuentran desatendidos", dijo. Stambole explicó que los adultos mayores tienen un nivel de experiencia que les permite ocupar con eficiencia estos lugares que se encuentran vacantes. Los abuelos se capacitarán en distintos estilos narrativos. "Ellos seleccionarán, luego, el modo más efectivo de comunicarse con sus oyentes y, al mismo tiempo, sintiéndose útiles en un proyecto que les ayuda a encontrar situaciones en las que se sientan a gusto y útiles", señaló.
Para desarrollar esta actividad se trabajará en forma conjunta con la Fundación León, y se realizarán gestiones a fin de establecer convenios con otras instituciones interesadas, tales como hospitales, escuelas, asilos y hogares, entre otras.
El Epam, que funciona en Rivadavia 417, busca una verdadera inserción del adulto mayor en la sociedad, favoreciendo el desarrollo de sus destrezas y habilidades. Alberga a más de 1.000 alumnos que se distribuyen en aproximadamente 50 talleres. También realizan actividades de extensión social en la Sala de Quemados y Traumatología del hospital Centro de Salud, geriátricos y hogares.

Tamaño texto
Comentarios