Tropas de Estados Unidos matan en Irak a 70 rebeldes

Tropas de Estados Unidos matan en Irak a 70 rebeldes

17 Octubre 2005
Bagdad.- Dos días después de que se celebrara en Irak el referéndum sobre la Constitución, en Bagdad circularon hoy informaciones contradictoriras sobre el resultado de la consulta, en una jornada en la que el Ejército estadounidense informó que había matado a 70 presuntos rebeldes cerca de Ramadi. Hoy imperaba nerviosismo en la Comisión Electoral en Bagdad después de que llegaran los resultados no oficiales de las provincias sunitas en el norte y el oeste del país. Allí, la Constitución, elaborada por chiitas y kudos y que contempla un Estado feredal, corre peligro de no haber sido aprobada. "La comisión publicará muy pronto los resultados oficiales", dijo su portavoz Farid Ajar al ser consultado.

El borrador de la Constitución será aprobado si la mayoría de los votantes dieron el si y si no la rechazaron dos tercios de los electores en tres provincias de las 18 provincias del país. En tanto, el Ejército estadounidense informó hoy de decenas de muertos en los combates que se llevan a cabo desde el sábado cerca de Ramadi. Unos 50 presuntos rebeldes murieron cuando, al intentar transportar armas, fueron alcanzados por bombas de precisión lanzadas desde el aire, según la información estadounidense. Otros "terroristas" fueron ultimados después de que atacasen soldados estadounidenses que estaban custodiando un edifico oficial en Ramadi.

Los civiles no resultaron heridos en los combates. El sábado, la jornada del referéndum, los insurgentes mataron en Ramadi a cinco soldados. Un médico de un hospital en Ramadi dijo que tras los ataques estadounidenses fueron conducidos al hospital 20 civiles muertos. Otros 15 resultaron heridos.

También la policía habló de víctimas civiles. Además, dos soldados iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos hoy al explotar una bomba al paso de un convoy conjunto estadounidense cerca de la ciudad de Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente del centro de coordinación militar entre los dos ejércitos.

El ex jefe de gobierno iraquí Iyad Allawi se proclamó hoy en Bagdad como el salvador del país sumido en el caos y la violencia en una conferencia que él mismo organizó, la "Conferencia de la Unidad Nacional". Los analistas en Irak consideran posible un regreso del chiita secular al poder tras las elecciones legislativas previstas para el próximo 15 de diciembre.

Un representante de la Liga Arabe leyó durante la conferencia un discurso del secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, en el que se subraya la identidad árabe islámica de Irak y se afirma que "la violencia y el terrorismo" amenazan la unidad del país. En tanto, en el aeropuerto de la ciudad turca de Erbil, en la parte norte del país, llegaron hoy los restos mortales de cientos de kurdos que en los años 80 fueron llevados al sur, donde fueron ejecutados. Sus cadáveres fueron descubiertos hace unas semanas, cerca de la frontera con Arabia Saudí. (dpa)

Tamaño texto
Comentarios