El obelisco se transformó en un lápiz

El obelisco se transformó en un lápiz

La Dirección Nacional de la Juventud organizó una jornada de reflexión en la Plaza de la República. Actos, vigilia, y folletos informativos.

LA IMAGEN. Para el asombro de los transeúntes de Buenos Aires, el obelisco apareció ayer recubierto de punta a punta por una tela de 210 mestros. LA IMAGEN. Para el asombro de los transeúntes de Buenos Aires, el obelisco apareció ayer recubierto de punta a punta por una tela de 210 mestros.
17 Septiembre 2006
BUENOS AIRES.- Con el Obelisco vestido de “lápiz” y un acto frente al edificio donde funcionó el centro de detención conocido como el “Pozo de Banfield”, se conmemoraron ayer los 30 años de la llamada “Noche de los Lápices”, en la que estudiantes secundarios fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
La Dirección Nacional de la Juventud (depende del Ministerio de Desarrollo Social), que organizó el acto, realizó ayer una jornada de reflexión en la Plaza de la República, donde se desplegó una tela de 210 metros para vestir al Obelisco en forma simbólica de “lápiz”. Se repartieron folletos con informes sobre el hecho ocurrido el 16 de setiembre de 1976.
Grupos de estudiantes y de distintas organizaciones de derechos humanos encabezaron un acto en el antiguo centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”, donde los militares mantuvieron secuestrados a los estudiantes platenses. Allí pasaron una noche en vigilia, proyectando videos alusivos al hecho y participando de recitales musicales y mateadas para recordar a los jóvenes desaparecidos.  
El inmueble está ubicado a pocas cuadras del Camino Negro, en Lomas de Zamora, y permanece igual que en la época del proceso, incluso con marcas de las torturas que sufrían los detenidos.
El 16 de setiembre de 1976, un grupo de militares secuestró en La Plata a siete adolescentes de entre 14 y 18 años; los sometieron a torturas y sólo dos de ellos sobrevivieron, Pablo Díaz y Emilce Moler. María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntamer, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha permanecen desaparecidos y hoy cumplirían entre 45 y 47 años. Los estudiantes reclamaban por la instauración de un boleto estudiantil.
El Obelisco, que amaneció ayer  “disfrazado de lápiz”, estuvo así durante todo el día. Los organizadores planearon desmontar en la madrugada de hoy los 210 metros de tela que lo recubren para que recupere su imagen habitual.
El viernes, hubo movilizaciones  sobre la Plaza de Mayo, organizadas por grupos de izquierdas y opositores al Gobierno. Además de recordar a los chicos desaparecios, pedían cambios en la Ley de Educación. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios