Buscan la integración energética regional

Buscan la integración energética regional

Cumbre de mandatarios. Los presidentes del Mercosur proyectan construir un gasoducto. Crearán un fondo de U$S 100 millones para luchar contra la pobreza y por proyectos de desarrollo.

EN EL AEROPUERTO. Kirchner fue recibido en Paraguay por el embajador argentino Rafael Román. EN EL AEROPUERTO. Kirchner fue recibido en Paraguay por el embajador argentino Rafael Román.
20 Junio 2005
ASUNCION.- El presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos debatieron anoche en el Palacio López, sede gubernamental en Asunción, la posibilidad de que Paraguay forme parte de un proyecto de integración energética regional. El acuerdo sería suscripto hoy, en esta ciudad, por los presidentes reunidos en la 28 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur). El borrador del documento fue analizado anoche por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro.
En el encuentro bilateral realizado ayer a la tarde, poco después de que Kirchner llegó a Asunción, también participó el canciller Rafael Bielsa y su par local, Leila Rachid; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Daniel Cameron. El jefe de Estado argentino tenía previsto regresar anoche a la Argentina. Los presidentes sudamericanos estarían decididos a impulsar la formación de un anillo energético que integrará a la región a través de una red de gasoductos que unirá a Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
El plan es considerado estratégico para asegurar el suministro de gas tras la crisis desatada en Bolivia y que puso en peligro el abastecimiento. Por ello, la decisión es incluir a Bolivia, como principal productor de gas de la región, y a Paraguay, que deberá construir un gasoducto.
Los cancilleres discutieron los puntos pendientes de consenso de lo que será la "Declaración de Asunción", que abordará también temas como los derechos humanos y los fondos estructurales. La declaración será firmada por presidentes y/o delegados de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como países miembro, y Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela como Estados asociados.
El documento final incluye el anuncio sobre la puesta en marcha desde el año próximo de los Fondos de Convergencia Estructural. Se trata de U$S 100 millones por diez años; el 87% de los recursos será aportado por Argentina y Brasil, mientras que Paraguay y Uruguay como economías de menor desarrollo relativo aportarán el porcentaje restante y se beneficiarán con el 60% de los fondos, que deben ser destinados principalmente a proyectos de desarrollo y lucha contra la pobreza. (TELAM-DPA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios