Descubrieron el "paraíso perdido" en Indonesia

Descubrieron el "paraíso perdido" en Indonesia

Científicos exploraron una selva a la que jamás había llegado el hombre. Hallaron batracios, plantas y aves desconocidos. Los animales encontrados no les temen a los humanos.

07 Febrero 2006
Londres.- Científicos de varios países hallaron en una jungla de Indonesia una veintena de nuevas especies de animales y plantas, al que calificaron de "paraíso perdido".

Bruce Beehler, que co-dirigió la investigación, explicó que el lugar "es lo más cercano a un Jardín del Edén en la Tierra".

El grupo de científicos, de Estados Unidos, Indonesia y Australia, precisó que descubrieron 20 nuevas especies de sapos, cuatro de mariposas, y al menos cinco de palmeras hasta ahora desconocidas.

El hallazgo debe ser reconocido ahora por el mundo científico internacional, antes de que las nuevas especias sean clasificadas oficialmente.

El descubrimiento se produjo en diciembre de 2005 en la región cercana a las montañas de Foja, en la provincia de Papua (este de Indonesia), que cubre una superficie de más de un millón de hectáreas de densas junglas, consignó la agencia Ansa.

Entre los animales descubiertos se encontró un ave de cabeza naranja que se alimenta sólo de miel, la primera nueva especie de pájaro vista en esa región en los últimos 60 años.

También hallaron un canguro dorado, cuyos parientes más cercanos se creían extintos, una especie de mamífero Echidnas, y una rara ave del paraíso "Berlepsch", descrita por exploradores en el siglo XIX pero nunca antes vista.

Beehler dijo que algunas de los animales que fueron encontrados durante la exploración no tenían miedo a las personas.

"No hallamos ninguna señal de civilización, de comunidades aborígenes o cualquier otro tipo de vida humana que existiera allí", indicó Beehler al periódico inglés The Independent.

Precisó que los aborígenes que acompañaron a los científicos en la expedición quedaron muy sorprendidos por el aislamiento del área estudiada y aseguró que "nunca antes hubo vida humana allí".

La expedición fue organizada por la organización estadounidense Conservación Internacional, en conjunto con el Instituto Indonesio de Ciencias.

Beehler, que dijo que regresará a la zona a fin de este año, manifestó: "sólo hemos raspado la superficie. Cualquiera que viaje a esa región, regresará con un misterio resuelto". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios