La vacuna contra el cáncer de piel se probará en mamas

La vacuna contra el cáncer de piel se probará en mamas

Hecho sin precedentes. El año próximo comienza la segunda fase de la experimentación. Científicos argentinos, junto al ministro Filmus, anunciaron ayer los resultados exitosos que se han logrado ya con la droga.

RIESGOS. El exceso de sol es una de las causas del cáncer de piel. RIESGOS. El exceso de sol es una de las causas del cáncer de piel.
29 Noviembre 2005
BUENOS AIRES.- Científicos argentinos del Conicet anunciaron el lanzamiento de un programa experimental de una vacuna contra el cáncer de piel conocido como melanoma, que, de repetir resultados ya logrados, permitirán la transferencia de la droga a la industria farmacéutica para su comercialización masiva. Se trata de un hecho sin precedentes en la Argentina y apunta a un logro de interés mundial, según lo destacó ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante la conferencia de prensa.
La Fundación Sales anticipó que destinará 700.000 dólares hasta mediados de 2007 para los gastos de la nueva etapa de experimentación de la vacuna Vaccimel, que al presente se aplicó con éxito a 20 pacientes con melanoma.
El director ejecutivo de la Fundación Sales, Arturo Prins, dijo que la institución invirtió desde el inicio de los estudios dos millones de dólares. Además, adelantó que en tres o cuatro meses se realizarán las primeras experiencias de la vacuna en cáncer de mama.

Sobrevida
El trabajo de investigación es dirigido por José Mordoh, que desarrolló la investigación básica en el Instituto Leloir y en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, aplicados en el Centro de Investigaciones Oncológicas FUCA y en el Instituto Alexander Fleming.
"Hasta ahora se aplicó esta vacuna en grupos de hasta 20 pacientes que se encontraban con estadio III, que es un grado avanzado de la enfermedad", indicó Mordoh. "En estos casos, lo habitual era la extirpación quirúrgica del tumor, pero las estadísticas demostraban que los enfermos recaían.
Actualmente podemos decir que entre aquellos a los que se les aplicó la vacuna terapéuticamente, luego de la cirugía, la sobrevida sin enfermedad llegó al 70% de los pacientes, lo que es considerado un avance muy considerable", agregó el científico argentino.

Etapa decisiva
En 2006 se iniciará una etapa decisiva: la aplicación de Vaccimel a más de 100 pacientes con melanoma en ensayos clínicos de Fases II y III. Estas fases serán definitivas para probar la eficacia final de esta vacuna. Alberto Marcelini, que sufre de cáncer de piel, viajó especialmente desde Río Negro para asistir a la presentación de la vacuna y solicitó ser parte de la segunda fase de investigación.
Filmus, a su vez, destacó que el programa muestra la importancia de apostar al desarrollo de la ciencia argentina, que durante un buen tiempo estuvo abandonada.
"Nuestros científicos tuvieron que soportar que los mandaran a lavar los platos", recordó, en alusión a palabras que pronunció Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem. (DyN-DPA-Télam)



Tamaño texto
Comentarios