En Horco Molle aprenden a preservar las áreas naturales

En Horco Molle aprenden a preservar las áreas naturales

Entre los nuevos egresados del instituto que administran la UNT y el Gobierno nacional, hay bolivianos, paraguayos, y mujeres de comunidades indígenas.

PROYECTO DE VIDA. En el Olrog confluye gente de toda Latinoamérica unida por el amor a la naturaleza. PROYECTO DE VIDA. En el Olrog confluye gente de toda Latinoamérica unida por el amor a la naturaleza.
01 Septiembre 2003
Con la misión de preservar el patrimonio del país y proteger sus áreas naturales, 31 estudiantes del Instituto Claes Olrog recibieron su título de guardaparques, en un acto que se desarrolló en la Ciudad Universitaria de Horco Molle. La ceremonia, a la que asistieron docentes, familiares y amigos de los egresados estuvo presidida por el rector de la UNT, Mario Marigliano, la directora del Instituto, Marta Bühler y el representante del directorio de Parques Nacionales, Bruno Carpinetti.
Los alumnos que concluyeron el primer tramo de su carrera continuarán dos años más como residentes en distintos parques nacionales, desde donde harán investigación y seminarios hasta obtener el título de técnicos. Entre ellos, egresaron dos extranjeros, uno de Bolivia y otro de Paraguay, quienes portaron las banderas de sus respectivos países.LA GACETA dialogó con dos de los tres tucumanos que obtuvieron sus títulos. Ellos son José Tizone (32) y Manuel Pachado (31), quienes trabajaban en parque Sierra de San Javier y, como tales, fueron becados por la UNT.
"El ingreso fue muy exigente; hoy por hoy no basta con tener la vocación; no se trata de que te guste la naturaleza, hay que estar preparados para protegerla. Y para eso hace falta estudiar mucho, estar en buen estado físico y tener alguna habilidad como la natación o montar a caballo; es fundamental la aptitud para resistir, porque las prácticas son intensas", dijo José. Para Manuel, quien se siente orgulloso de su logro, significó también mucha preparación. "El examen de ingreso es fatal.
Competimos muchos para un cupo reducido", señaló."Este grupo de estudiantes, que logró sortear un riguroso test psicológico, ha obtenido un excelente rendimiento académico. Estamos orgullosos", dijo la directora del Olrog, Marta Bühler, que conduce un plantel de 25 docentes.

Intercambio de culturas
La carrera, que cuesta alrededor de 4.000 dólares sólo en el primer tramo, incluye internado y prácticas en parques de cualquier punto del país. En esta camada de nuevos guardaparques egresaron cuatro mujeres, dos de las cuales provienen de comunidades indígenas, de Jujuy y del pueblo mapuche, quienes fueron becadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "Fue positivo para todos el intercambio de culturas; una experiencia académica superior en todo sentido", dijo Lidia Colipán (23), miembro de la comunidad mapuche neuquina, proveniente de San Martín de los Andes."Estamos orgullosos y felices; nuestros hijos tienen un proyecto de vida que apoyamos, y están muy bien formados; la escuela es excelente, más allá del desarraigo que implica alejarse de sus hogares. Pero con la nueva tecnología las distancias se acortan", dijo Alicia Mezzabotta, madre de Agustín, quien vino desde Buenos Aires al acto de colación.
El egresado Carlos Opitz, 2º escolta de la bandera, en nombre de sus compañeros, dijo que el objetivo de todos será proteger el patrimonio natural del país.

Tamaño texto
Comentarios