Lanzan por internet un inédito reality show literario

Lanzan por internet un inédito reality show literario

El objetivo es promocionar a jóvenes escritores, quienes pondrán a prueba su talento. Apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12 Abril 2007
MEXICO.- Una especie de reality show literario en Internet con el fin de foguear a jóvenes escritores que pondrán a prueba cada semana y durante dos meses y medio su capacidad para escribir y enfrentarse a| la crítica, ha organizado la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

"Estamos tratando de que los escritores jóvenes se fogueen y lo que estamos poniendo al centro es su capacidad de escribir, su capacidad de enfrentarse a la crítica, su imaginación", comentó a la prensa Sealtiel Alatriste, director de Literatura de la Unam.

"Nos interesa hacer de esto algo alegre, realmente lúdico, sacar a la literatura de la solemnidad en la que a veces la encasillamos", prosiguió Alatriste.

"Escribir es un trabajo de resistencia ante la crítica, de saber construir a partir de ella, y eso me parece una gimnasia para la imaginación y la destreza narrativa", dijo una de los jueces, la escritora mexicana Mónica Lavín.

El concurso ofrecerá "posibilidades inéditas" para los creadores porque podrán intercambiar opiniones y críticas con el público, "lo que es imposible en el mundo de la literatura impresa", comentó a su vez el escritor Alberto Chimal, otro integrante del jurado.

La convocatoria para el registro concluye el 15 de abril y hasta el momento se han inscripto 80 escritores de entre 20 y 35 años de edad, quienes sólo tuvieron que cumplir con el requisito de vivir en México y tener dos publicaciones.

Todos ellos pasarán dos eliminatorias y los 12 finalistas comenzarán el concurso "adrenalínico y formativo" el 11 de mayo.

De los reality show conocidos, la Unam sólo retomará "el formato de competencia" para evitar caer en situaciones humillantes como cuando los concursantes tienen que vivir frente a las cámaras las expulsiones, añadió.

Por ello la "casa" del concurso "no tendrá fotos", lo único que conocerá el público de los participantes serán sus seudónimos, que se darán a conocer el 4 de mayo.

"Lo único importante aquí es la palabra", dijo Alatriste. La Unam intentará así "jalar la aceptación que han tenido los reality shows en el público para transformarla en algo creativo y distinto, que la cuestione", añadió Alatriste.

La casa de los concursantes será una página en Internet (www.cazadeletras.unam.mx) y allí "convivirán durante ocho semanas a través de blogs (bitácoras virtuales) integrados a ese portal y trabajarán en línea con los tres escritores anfitriones quienes, a manera de taller, les plantearán retos de escritura en distintos géneros literarios", se explica en la página.

"El jurado nominará semanalmente a dos o más huéspedes, según el desempeño de cada uno, para salir del concurso y con la misma periodicidad, uno o más de estos nominados será expulsado con base en la decisión del jurado y los votos de los lectores", se añade.

El tercer juez será el escritor Alvaro Enrique y el creador ganador recibirá un premio de unos U$S 5.000. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios