Chuck Berry, "El señor rock and roll", cumple 80 años

Chuck Berry, "El señor rock and roll", cumple 80 años

Es uno de los padres de un estilo que atravesó las fronteras de la nacionalidad, del color y de la edad. Fue artífice de su universalización. Toca hoy.

MODELO. Chuck Berry fue el inspirador de muchos músicos en los 50 y 60, que siguieron su camino por el rock. MODELO. Chuck Berry fue el inspirador de muchos músicos en los 50 y 60, que siguieron su camino por el rock.
18 Octubre 2006
Chuck Berry, o Charles Edward Anderson Berry, como figura en sus documentos, es "El señor rock and roll". Pero no es un mote surgido por ser el rockero más longevo, que hoy cumple 80 años, sino porque con su música marcó a varias generaciones en todo el mundo, desarrollando y haciendo crecer este estilo hasta lugares que nunca había imaginado.
Chuck nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, y tuvo, entre otros, el extraño privilegio de haber estudiado en la primera escuela secundaria para negros de EE.UU. Cuando no trabajaba con su padre se dedicaba a conocer la fotografía, de la mano de su primo Harry Davis; así nació una afición que le duraría toda la vida.
Su adolescencia fue conflictiva. Al terminar la secundaria, Berry estuvo recluido durante tres años en un reformatorio, a causa de un robo, situación que se repitió algunos años después.
Trabajó algún tiempo en las cadenas de montaje de la General Motors, y mientras su familia tomaba forma, decidió empezar a estudiar cosmética y peluquería para mejorar los ingresos del hogar.
Pero Berry había estado tocando blues desde sus adolescencia y a principios de 1953 comenzó a ganarse un sobresueldo tocando en la "Sir John?s Trio", una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre por el de Chuck Berry Combo.
En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas, viaja a Chicago, donde conoce a Muddy Waters, quien le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanza en setiembre de ese mismo año "Maybellene", su primer disco, que según muchos historiadores es el primer álbum del rock and roll.
Ya en los años 70 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que, fuera donde fuera, podría encontrar una banda que conociera su música. Entre los muchos que actuaron en bandas de apoyo de Berry se encontraban las jóvenes futuras estrellas Bruce Springsteen y Steve Miller.
Desde 1995, Chuck tiene su nombre grabado en el Hall de la Fama del Rock and Roll.
Esta noche, Berry cumplirá con el ritual que se impuso hace algunos años: festeja su cumpleaños tocando en un bar del barrio estudiantil The Loop en Saint Louis. Toca durante 55 minutos con su gigante guitarra eléctrica Gibson, sus mayores éxitos.
Y por las dudas, además de sus discos, quedará para la historia su más exitoso tema: "Go, Johnny, go, go" (ver el video al final) está grabado como regalo a las futuras generaciones y a los extraterrestres en la sonda Voyager de la NASA, junto a la Novena Sinfonía de Beethoven y a "La flauta mágica", de Mozart.




Tamaño texto
Comentarios