Cartas
07 Noviembre 2003
GERONTOLOGICO
Creo que es la oportunidad para que algunos de los destinatarios de esos planes sociales hagan algo a cambio. Por ejemplo, organizarlos para desmalezar el entorno del instituto gerontológico San Alberto que está en Tafí Viejo. Podrían revocar paredes, arreglar las máquinas del lavadero, limpiar las telarañas de los cielos rasos. Por qué no va alguien del equipo del gobernador y hace algo sin politiquería. No se olvide, gobernador, de esos pobres viejitos que necesitan muchísimo en esta etapa de la vida. La obra civil del instituto, inaugurada en 1987, se está destruyendo; es reflejo de la desidia de los gobernadores que hubo hasta ahora.

Jorge José Skamelka
Pje. Camilo Paz 4.629
S.M. de Tucumán

INCOMPATIBILIDAD
En referencia a la carta del 24/10, de Liliana de Escobar y otros, quiero señalar que a través del expediente Nº 42-7146/97 de la provincia de Salta y por resolución ministerial Nº 4399/2000, ratificada por decreto Nº 1564/02 de nuestra provincia, se hizo lugar al traslado solicitado en el cargo de director titular en la escuela "Independencia Argentina", en el que me desempeño. Referente a mi jubilación, esta no fue obstáculo de acuerdo con lo normado en la Ley 6446, en sus artículos 54, 67 y concordantes. La precitada docente debe saber perfectamente que, en un estado democrático, existen vías y normativas legales y judiciales para recurrir y no pretender enlodar a quien logró el cargo por título, antecedentes, oposición y coloquio final.

Carlos R. Rivadeneira
Pje. Chazarreta 1.514
S.M. de Tucumán

RUTA 157
Entre los problemas que más nos afectan a los que habitamos el este tucumano figura el desastroso estado de la ruta 157. Hicimos todos los reclamos ante organismos nacionales y provinciales sin solución a la vista; sólo promesas incumplidas en 20 años, que, a esta altura, son imposibles de enumerar. Más aún: se anuncian obras, y en ninguna se la tiene en cuenta -como si no existiera-. Esperamos con lógica expectativa que en esta nueva etapa se activen los mecanismos que permitan su reparación. Caso contrario, seguirá postergándose esta zona que de por sí es la más pobre de la provincia. No podemos hablar de desarrollo, producción y turismo en estas condiciones. Flamantes autoridades, también de su sensibilidad y compromiso con la gente depende una solución.

Miguel Angel Coronel
Moreno 662
Simoca (Tucumán)

MUSEO
En el editorial del 1/11, se informan los propósitos que animan al Instituto Arqueológico de la UNT, al Parque Sierra San Javier y a la Dirección de Cultura de Yerba Buena a fin de armar un museo arqueológico sobre la cultura Candelaria en la residencia de Horco Molle. Es una iniciativa de incalculable importancia. En principio, para evitar los saqueos constantes de piezas invalorables. En segundo lugar, para propiciar el interés turístico de ese centro universitario, poco menos que desconocido fuera de la provincia. Finalmente, para empezar a jerarquizar las bellezas paisajísticas, su flora y fauna y ahora su patrimonio arqueológico que, desde hace mucho, son objetos de depredaciones en esta zona pedemontana. Es una iniciativa que merece elogio, apoyo y los deseos de que pronto se concrete para beneficio de la cultura de Yerba Buena.

Carlos Ricardo Viola
Los Ceibos 1.893
Yerba Buena-Tucumán

ROBOS
Continúan los robos en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. En la mañana del 28 de octubre pasado, en la playa de estacionamiento del Block de Ingeniería Mecánica me robaron la rueda de auxilio de mi auto Fiat Uno, modelo 2001-patente DNI 008. Lo llamativo es que el lugar está a metros de la oficina del decano y del resto de las autoridades de casa, y los ladrones actúan con total libertad. Han transformado el lugar en tierra de nadie o "zona roja". Prueba de ello son las reiteradas denuncias de estudiantes, docentes y no docentes por robos de bicicletas, motos, elementos de autos, materiales e instrumentos de laboratorios, talleres, cátedra, etcétera. Desde hace un tiempo la palabra de moda es "inseguridad". Me pregunto si el funcionario responsable de la FACET no tiene la capacidad e idoneidad suficientes como para garantizar un eficiente servicio de control, o si es que realmente no le interesa nada, porque las denuncias duermen y no hay respuesta. Ojalá despierte y dé una solución a esta problemática; no vaya a ser que una mañana encontremos una Facultad vacía por completo; incluso, sin los bustos recordatorios de los ingenieros Eugenio Virla y Alberto Herrera.

Fortunato Salazar
Balcarce 1.582
S.M. de Tucumán

MUNICIPIO
El municipio capitalino parece destinado a ser manejado por personas que nadie eligió para el cargo. Claro que no se puede obviar que tanto los intendentes elegidos como los designados por medio de maniobras "tufosas" resultaron ser aventajados émulos de Atila, que asolaron a nuestra San Miguel. Pero el tema no está concluido: la puja por manotear el manejo municipal está en plena ebullición y los vecinos, convidados de piedra, vemos cómo se convirtió en una farsa el acto eleccionario que, supuestamente, nos permitiría designar a quienes nos parecían aptos para trabajar por la ciudad. Tenemos una intendenta (condiciones personales al margen) que fue elegida para otra cosa y que, además, no se sabe cuánto durará en el cargo y por quién será desplazada. Ya sabremos por la prensa el resultado de esta lucha y seguramente potenciaremos el pobre concepto que tenemos de nuestra corporación política, y seguiremos llorando por nuestra ciudad.

Alfredo Arnaldo Albertus
Pasaje Japón 1.433
S.M. de Tucumán

ANSES
Respecto de lo requerido en la carta del 17/10, se efectuó un nuevo análisis de las actuaciones del titular Luis Augusto Miranda con LE Nº 7040560. Se advierte que no se han aportado las declaraciones juradas testimoniales que permitan la aplicación del artículo 38 de la ley 24.241, ni otros elementos que hagan modificar el criterio sustentado en la resolución recurrida correspondiendo ratificar esta y desestimar el reclamo impuesto, resolviendo desfavorablemente el expediente de reajuste Nº 024-20-07040560-2-890-1.

Claudio Ambrosini
Gerente de Comunicaciones
de la ANSES-Tucumán

YERBA BUENA
Como vecino de Yerba Buena, celebro el inicio de la gestión de quien fue elegido para regir su destino, defender sus intereses y cumplir y hacer cumplir la ley. El Código de Ordenamiento Urbano de Yerba Buena establece normas que no son cumplidas; tales como el requerimiento de tener estacionamiento propio para ciertos negocios, lo que no se cumple en algunos de estos. ¿Podemos comenzar a hacer cumplir la ley del municipio?

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios