El padre de Axel pidió penas más severas

El padre de Axel pidió penas más severas

Quieren que los condenados por homicidio, violación o secuestro cumplan 20 años de cárcel, como mínimo. Pedido en Tucumán.

MUSICA Y DOLOR. Blumberg escuchó emocionado cuando el coro Kennedy cantó “El día después”. MUSICA Y DOLOR. Blumberg escuchó emocionado cuando el coro Kennedy cantó “El día después”.
02 Abril 2004
Buenos Aires.- "Axel es el hijo de todos", dijo anoche Juan Carlos Blumberg, ante miles de personas convocadas frente al Congreso. El padre del joven de 23 años, asesinado tras estar secuestrado una semana, expresó así que todos los argentinos son víctimas de la inseguridad.
La marcha (135.000 personas, según la Policía Federal) es la mayor movilización contra la inseguridad en la historia del país, incluso superior a la realizada tras el atentado contra la AMIA.
Blumberg pidió juntar dos millones de firmas para reclamar que las penas por homicidio, violación o secuestro sean de 20 años como mínimo, y que sean de cumplimiento efectivo, sin salidas anticipadas por buena conducta. Pide especial severidad cuando haya policías involucrados.
Blumberg reclamó además que se baje la edad de imputabilidad de los menores, que la portación de armas no sea un delito excarcelable y que se revea la confección del DNI, para evitar falsificaciones. "Hay delincuentes que se atienden en nuestros hospitales usando documentos falsos", dijo. Otro reclamo fue que haya un registro de propiedad de celulares, y que se prohíba la venta de estos teléfonos a quienes tengan antecedentes penales. Para los excarcelados pidió que se legisle una reeducación a través del trabajo. "Establecer un mínimo de 8 horas diarias de trabajo para la comunidad", dijo.

Petitorio
Tras su mensaje Blumberg ingresó al Congreso nacional, donde los presidentes de ambas cámaras, Daniel Scioli y Eduardo Camaño, recibieron su petitorio.
Luego del discurso del padre de Axel, hubo breves mensajes de parientes de víctimas de la violencia -entre ellos, Norma Cabezas, Edgardo Aló y Emilse Peralta-. En la marcha se hallaba Jorge "Corcho" Rodríguez, el empresario cuyo padre estuvo secuestrado durante 43 días.
El padre de Axel exigió una reestructuración total de la Policía Bonaerense, y calificó de "psicópata" al fiscal federal Jorge Sica, quien estaba a cargo de investigar el crimen de su hijo.
Dijo que Sica se comportó "como un sheriff", porque interceptó vehículos en el momento en que iba a pagarse el rescate. Así se refirió al tiroteo entre policías y agentes de la SIDE con un auto donde, al parecer, iban los delincuentes con su hijo. Axel fue encontrado muerto la semana pasada de un balazo en la nuca en un basural del partido de Moreno. (Télam, DPA y DyN)

Involucran a un suboficial en el secuestro
Buenos Aires.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, ordenó investigar si la Policía de Moreno ignoró al menos cuatro llamados de un vecino del barrio Santa Paula, quien aseguró haber visto cuando un joven, presumiblemente Axel Blumberg, intentaba huir de una casa y era recapturado y golpeado por otros hombres. Solá ordenó realizar un cruzamiento de llamadas.
Otra denuncia más grave originó nuevas sospechas acerca de una posible participación de policías en el secuestro. El titular de la Cámara Penal de San Isidro, Fernando Maroto, denunció a un suboficial de San Isidro en el secuestro y asesinato. Maroto dijo al ministro Gustavo Beliz que recibió una llamada anónima en la que le informaron que un Ford Escort perteneciente al suegro de un suboficial de la DDI de San Isidro participó en el secuestro del joven. La persona no dio el nombre del supuesto suboficial involucrado, dijo Maroto. Pero agregó: "me dio el número de chapa del auto que habría participado del secuestro". (DyN y Télam)


Kirchner dijo que es necesario limpiar la Policía Bonaerense
RIO GRANDE, Tierra del Fuego.- El presidente Néstor Kirchner pareció despegarse del gobernador Felipe Solá, al advertir que si la situación de la Polícía Bonaerense "no se toma en serio se hace muy difícil a veces luchar solo". Dijo que es necesario limpiar la Policía Bonaerense. Por otra parte, allegados a Kirchner dijeron que fue un grave error de Solá haber nombrado a la vicegobernadora Graciela Giannettasio en el ministerio de Seguridad.
A su vez, Juan Carlos Blumberg reclamó que en breve se designe a un nuevo ministro. "Espero que esto sea momentáneo. Ella está en la educación y debería quedarse hasta que nombren a un idóneo en seguridad. Si no, sería un desastre". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios