Musi sabía que iba a quedar detenido

Musi sabía que iba a quedar detenido

Otorgamiento irregular de autos costosos. El abogado del destituido funcionario presentó un escrito donde vincula a su defendido con otro imputado. Intentó desprenderse de su supuesta culpa.

01 Abril 2004
A las 10.10, Héctor Abraham Musi se sentó frente al juez federal Felipe Terán, cumpliendo con la citación ordenada el martes. Por la noche, el destituido fiscal quedó detenido, tras declarar durante más de 12 horas.
Antes de ingresar -estuvo acompañado por su abogado Horacio Guerineau-, reiteró que la Ley Orgánica de Tribunales establece que la responsabilidad sobre la relación con los empleados y el manejo de la oficina es del secretario y del prosecretario de la Fiscalía. De esta manera, apuntó a desprenderse de su supuesta culpa en el otorgamiento irregular de oficios y certificados judiciales para que particulares pudieran circular en unos 23 vehículos robados.
La Justicia Federal lo investiga por supuestos falsificación de instrumento público, lavado de activos ("blanqueo" de dinero producto de ilícitos), asociación ilícita y otros delitos. Guerineau apuntó que no puede haber lavado de dinero con camionetas gemelas que tienen destruida su identificación.
En el escrito que presentó Guerineau, afirma que, pese al nombre que los medios de comunicación le dan al caso, en los instrumentos que hay en la causa no hay ninguna camioneta 4x4 que pueda adjudicársele a Musi. También apunta a la relación que existiría entre el detenido empresario Pedro Tomas y los procesados Sandra Abascal (ex esposa de Tomas), Javier Abascal (hermano de la anterior), Fernando Escobar (un cordobés que le vendía vehículos a Tomas), el fallecido mecánico Pedro Bobba y los hermanos Zelarayán.
A pesar de que días antes había anunciado que presentaría una lista con personalidades relacionadas con el poder, Guerineau se limitó a presentar una lista con los detalles de los vehículos que las personas nombradas habrían tenido en su poder mediante oficios judiciales.
Lo más llamativo de los papeles que presentó ayer Guerineau es que -en un cuadro sinóptico que elaboró en base a los datos obtenidos del expediente- ubicó a Musi como "colaborador" de Tomas, el supuesto "líder o jefe" de la organización delictiva. También llamó la atención el hecho de que no haya mencionado en ningún momento al empleado judicial detenido Alejandro Martoni.

Artaza fue a Villa Urquiza

La hijastra (y también nuera) de Gerardo Luis "Loco" Artaza estuvo detenida durante el fin de semana pasado, acusada por una estafa en la venta de una camioneta prendada. El coimputado en la causa es su esposo, Gerardo "Carozo" Artaza.
Ayer confirmaron la prisión preventiva al "Loco", quien fue enviado a Villa Urquiza.
Hebe Luz Zaira Castro de Artaza fue detenida el viernes por una denuncia radicada en octubre del año 2002 por Ramón Alberto Alvarez, quien les había comprado una camioneta Nissan 4x4 modelo 93, que estaba prendada.
Poco después de la compra, según la denuncia, "El Loco" Artaza y un martillero se presentaron en la casa de Alvarez y secuestraron la camioneta, para restituírsela a la firma León Alperovich, propietaria de la prenda. Castro dijo ante la fiscal Teresita Marnero que no sabía que la camioneta estaba prendada, y que la compró y la vendió de buena fe.
Artaza padre acumuló 52 causas a lo largo de 27 años, por las que sólo tuvo una condena a un año de prisión condicional y un juicio oral en puerta, siempre por supuestas maniobras relacionadas con la venta de autos robados o prendados.

Tamaño texto
Comentarios