Se comprometieron a trabajar por la inclusión de los jóvenes rurales

Se comprometieron a trabajar por la inclusión de los jóvenes rurales

La delegación argentina de emprendedores tuvo una destacada actuación en un encuentro internacional celebrado en Portugal.

POR UN FUTURO MEJOR. Gabriel, Esteban y Marianela (de izquierda a derecha) esperan un mayor compromiso de las autoridades públicas. POR UN FUTURO MEJOR. Gabriel, Esteban y Marianela (de izquierda a derecha) esperan un mayor compromiso de las autoridades públicas.
15 Agosto 2008
Una exitosa presentación internacional logró la delegación de jóvenes emprendedores rurales argentinos -tres de ellos tucumanos y uno mendocino- que a fines de julio pasado participó, en Lisboa (Portugal), de un encuentro que contó con la presencia de delegados de España, Francia y Uruguay, además de la Argentina. Los jóvenes fueron invitados por Youth in the Rural World (Programa Juventud en Acción de la Unión Europea).
Los jóvenes tucumanos viajeros fueron Marianela Tropiano (Trancas), Gabriel Aguirre (Trancas) y Federico García Fernández.
La delegación argentina estuvo encabezada por Esteban Campero, coordinador regional del Proyecto Nacional Jóvenes Emprendedores Rurales. También la integró Javier Noguera, secretario provincial de Comunas Rurales, que fue el presentante político local por exigencia de los organizadores.
“Vamos a seguir con nuestros proyectos, pero fundamentalmente   trabajando en la inclusión de los jóvenes del medio rural”, coincidieron Marianela y Gabriel.
“Fue un encuentro muy enriquecedor, porque me abrió los ojos y pude conocer otras realidades”, contó Marianela en su visita a LA GACETA. “Ahora tengo más ganas de trabajar, de hacer cosas, de consolidar y ampliar mi proyecto”, comentó con los ojos brillosos.
La joven de Trancas tiene una fraccionadora y confeccionadora de bolsas plásticas y de productos descartables. La idea es desarrollarla y expandir su proyección.
“Sólo necesito un poco de financiación, que es la gran ventaja que nos llevan los jóvenes emprendedores rurales europeos, porque el Estado subvenciona todos sus proyectos”, dijo esperanzada.
Marianela dijo que le llamó la atención el escasos interés de sus pares europeos por encarar proyectos similares a los que ella y Gabriel llevan adelante.
“Las expectativas de los europeos son distintas, porque ellos terminan el secundario, van a la universidad, se reciben y tienen trabajo seguro”, dijo. “En cambio, nosotros, en el interior del país y de Tucumán, tenemos pocas posibilidades de crecimiento; por eso, apostamos a encarar nuestros propios proyectos productivos”, destacó.

Experiencias
A su turno, Gabriel -también tranqueño-, que lleva adelante un emprendimiento lechero, se mostró exultante a la hora de relatar la experiencia vivida.
“Este viaje me dejó un cúmulo de nuevas sensaciones pero, en particular, una nueva forma de pensar y de ver las cosas. Somos conscientes de que las oportunidades existen, solo tenemos que animarnos a diseñar un plan de trabajo y llevarlo adelante, pero siempre con el apoyo del Proyecto Piloto para Jóvenes Emprendedores Rurales”, señaló.
Del diálogo con productores, cuyos establecimientos visitaron, y de las mesas redondas de trabajo, Gabriel adoptó para su proyecto lechero la necesidad de terminarlo, de ampliarlo y de trabajar en salubridad. Es decir, en la necesidad de pasteurizar la leche.
“Eso me ayudará a consolidar mi emprendimiento y a ganar calidad y mercado con mi leche y con los productos derivados que puedo llegar a producir”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios