Juntos son multitiud

Juntos son multitiud

Los embarazos múltiples revolucionan la familia. Satifacciones, agotamiento y un nuevo aprendizaje que afrontar son los desafíos para las mamás y los papás frente al nacimiento de sus hijos mellizos, trillizos o cuatrillizos. El relato de una joven madre. Una fundación.

EXPERIENCIA DE VIDA. María Josefina, de 18 años, tiene antecedentes de mellizos en su familia, y hace una semana dio a luz a Tiziano y a Octavio.LA GACETA/ANALIA JARAMILLO EXPERIENCIA DE VIDA. María Josefina, de 18 años, tiene antecedentes de mellizos en su familia, y hace una semana dio a luz a Tiziano y a Octavio.LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
07 Junio 2007
La llegada de más de un bebé multiplica la felicidad de los padres, pero también el agotamiento, las responsabilidades y los gastos. El desafío es también una múltiple apuesta, no sólo porque todos los chicos deben gozar de las mismas oportunidades, sino porque todos deben ser educados como personas únicas e irrepetibles. Vestirlos iguales, llamarlos los "melli", o rotularlos como "el gordo" y "el flaco", el duro y el simpático, atenta contra su individualidad.

Cuando la alegría y los problemas llegan juntos
Ser madres y padres de gemelos, mellizos, trillizos , es decir, de más de un bebé a la vez, llena de satisfacciones pero también de agotamiento. Por cada bebé que se suma a la familia se multiplican las alegrías pero también el trabajo y los gastos para los padres: por lo menos será necesario tener preparadas dos o tres mamaderas, dos o tres bolsas de pañales...
Habría que decir que el 2% de la población de la Argentina está compuesta por personas nacidas de embarazos múltiples: gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos y más. En los 90 se dieron muchos casos porque fue el momento en que surgieron los tratamientos de fertilidad asistida, y los médicos practicamente masificaron la técnica con la fertilización de varios óvulos. Gran cantidad de quintillizos nacieron en esa década, aunque es necesario recordar que estos casos son siempre embarazos de alto riesgo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda dos óvulos.
Laura Pérgola, presidenta de la Fundación Multifamilias, una entidad que agrupa a unas 6.000 familias argentinas que tienen hijos de embarazos múltiples, visitó nuestra ciudad para difundir los proyectos, asesoramiento y objetivos de la institución. La organización, que tiene seis meses de vida, construyó una red de 120 empresas que otorga descuentos a las familias en esta situación.Pérgola, madre de gemelos idénticos que ahora tienen seis años, se reunió en esta ciudad con padres y familiares en esta en esa condición y su presencia sirvió para reimpulsar el debate sobre este aspecto de la vida familiar.
Un aprendizaje que enfrentar y nuevas experiencias para vivir son aspectos con los que las mamás, los papás y gran parte de la familia deberán resolver en ese mundo. Y esas nuevas situaciones muchas veces ponen a prueba la organización, los planes y proyectos de la pareja.Las ayudas y los apoyos y una pronta readaptación aparecen como fundamentales para evitar que esos trastornos se transformen en inmanejables.
María Josefina relató su experiencia, que bien vale tener en cuenta: ella tiene18 años y es madre de mellizos (Tiziano y Octavio), que nacieron el 30 de mayo. Ella registra antecedentes en su familia de nacimientos múltiples. "Yo soy melliza con un varón, Carlos, y además mi abuelo paterna es gemelo", recuerda. "Estoy prácticamente sin dormir bien desde que nacieron. Ellos se despiertan cada dos horas, son re puntuales y no termino de darle la leche a uno, cuando ya se despierta el otro. Pero me siento muy feliz, no me canso de mimarlos; son mis muñequitos", dice. No obstante, María Josefina tuvo que dejar la escuela, y su novio debió salir a buscar trabajo (el año pasado terminó la secundaria). "Ahora los dos aprendimos a cambiar pañales. El primer día fue muy gracioso; nos demoramos horas; mi novio tenía las manos llenas de caca, y eso que los cambiábamos entre los dos. Mi papá nos gritaba: ?apuren, que van a hacer resfriar a esos chicos?. Fue muy divertido. No sé lo que haría sin mi mamá, que me ayuda, y con mis tías, que vienen casi siempre", dice.
Resolver el amamantamiento es otra historia. "No me imaginé que iba a salir tanta leche, en el tercer día le mojaba toda la carita a los chicos...Por ahí no sabía qué hacer -son tan chiquitos-, que me ponía muy nerviosa. Mi mamá me dice que tengo que estar tranquila porque si no, les transmito los nervios a los chicos", relata.

"El Estado y las obras sociales no ayudan en los nacimientos múltiples"
Laura Pérgola, presidenta de la Fundación Multifamilia, señala que su misión es contribuir a promover y preservar la salud en las embarazadas múltiples y la de mejorar la calidad de vida de los niños múltiples.
"La fundación nace por iniciativa de un grupo de papas de familias múltiples que se vieron con la realidad de no tener asesoramiento. Por eso surge la fundación, para ayudar a los padres, para asesorarlos durante el embarazos y cuando nacen los bebes", explicó a LA GACETA."Tenemos formada una red de solidaridad, porque uno de los problemas son los gastos económicos que acarrea para la familia tener varios bebés al mismo tiempo. Nosotros le conseguimos pañales, cochecitos, les damos charlas, y también tenemos consultorios. Hay gente que ha vendido su casa y su auto para poder someterse a un tratamiento de fertilidad asistida, y cuando nacen, son tres, cuatro bebes, que ellos no los tenían previstos, entonces comienzan los problemas porque son muchos gastos", agrega Laura. "Conocemos el caso de un señor que se hizo echar del trabajo para cobrar la indemnización y con eso pagar a los médicos de la fertilidad", agrega.
Según Laura, hay otro problema que enfrentar, entre los muchos que acarrea esta situación. "Acá en la Argentina, el Estado no brinda ayuda en los nacimientos múltiples. La ley concede solamente una hora por día para amamantar al bebé. aunque la mamá tenga, tres o cuatro niños, tampoco hay subsidios ni aportes mayores por la natalidad, a pesar de que estos casos son embarazos de alto riesgo. Las obras sociales no contemplan en sus prestaciones cuando se necesitan leches maternizadas, que son carísimas".
Para contactarse con Multifamilias: www.multifamilias.org.ar

Amamantar de a dos y de a tres requiere perseverancia y fuerza de voluntad
Por Silvia de Martínez Molle, Fundación Lactancia y Maternidad
El nacimiento de un bebé siempre supone un esfuerzo de organización y esto se ve multiplicado cuando los recién nacidos vienen en grupo. Hay que alimentar a dos, tres, cuatro o más, lo mismo para las actividades propias de la crianza de un bebé, cambiar pañales, etcétera, faltan brazos.
Las tareas son muchas, así que lo mejor será poner prioridades. La organización, el sentido común y un toque de humor serán los mejores aliados.
Un cuaderno será indispensable para tener el control de todo lo relacionado con los bebés: el horario y la cantidad del alimento, las vacunas, las vitaminas, las deposiciones, controles pediátricos y otros.
Es primordial que la mamá aprenda el ritmo de sus hijos y que aproveche los momentos en que se durmieron para descansar.El problema de amamantar a dos bebés no es la cantidad de leche, sino el tiempo que se requiere. Al ser dos los que maman, la glándula mamaria se estimula doblemente, y por lo tanto, produce mayor cantidad de leche. La primera prendida a la teta debe ser de a un bebé por vez, y en un ambiente de total intimidad. Así, mamá y bebé irán conociéndose (cada bebé tiene una manera propia de succionar). Además, los bebés recién nacidos suelen dormirse en las tomas y la madre necesitará toda su atención para ese momento. Tanto la madre como el bebé deben aprender aún el arte de mamar. Al retornar al hogar y con ayuda se puede probar colocar al pecho a los bebés al mismo tiempo.Las madres de trillizos o cuatrillizos se enfrentan a un problema extra: casi siempre empiezan la lactancia con la ayuda del sacaleche, debido a la prematuridad de sus bebés. Darles el pecho a trillizos requiere mucha fuerza de voluntad y perseverancia por parte de las madres, pero es posible.