Sigue sin ganador la pulseada entre Guatemala y Venezuela

Sigue sin ganador la pulseada entre Guatemala y Venezuela

La Asamblea General de la ONU ya realizó 22 votaciones entre el lunes y el martes. El candidato de Estados Unidos lleva ventaja, pero no la suficiente como para obtener un asiento en el organismo de seguridad.

PREOCUPACION. El equipo guatemalteco logró sumar 102 votos a favor, pero debe reunir 120 para obtener el puesto en el Consejo de Seguridad. REUTER PREOCUPACION. El equipo guatemalteco logró sumar 102 votos a favor, pero debe reunir 120 para obtener el puesto en el Consejo de Seguridad. REUTER
18 Octubre 2006
Nueva York.- Tras 22 votaciones en dos jornadas consecutivas, la pulseada entre Venezuela y Guatemala por el segundo sillón de América latina en el Consejo de Seguridad volvió a quedar ayer sin definición.
La Asamblea General de Naciones Unidas, que había pasado a cuarto intermedio el lunes tras 10 votaciones secretas, pasó a un segundo cuarto intermedio, esta vez de 48 horas. Guatemala ganó ayer todas las votaciones, pero en ninguna estuvo siquiera cerca de los dos tercios que necesita para obtener, por primera vez, un asiento  en el Consejo de Seguridad.
La indefinición empujó a varios diplomáticos a empezar a hablar, ya abiertamente, de buscar un tercer candidato.

Debate latinoamericano
El lunes habían surgido como alternativas México y Cuba, que obtuvieron un voto cada uno, pero ayer la situación seguía trabada entre los contendientes originales.
El salto hasta mañana abrirá seguramente una serie de negociaciones en el bloque latinoamericano, al que se le reclama un candidato de consenso.
En la vigésimo segunda y última votación, Guatemala obtuvo 102 votos, contra 77 de Venezuela. Sufragaron 191 países, pero 12 lo hicieron en blanco, por lo cual la mayoría necesaria de dos tercios era de 120.
En la rondas anteriores, los números habían sido parecidos: Guatemala reunió siempre algo más de 100 votos y Venezuela poco menos de 80. La menor distancia se dio con un 100 a 85, cuando promediaba la tarde.
(Télam)



Tamaño texto
Comentarios