En Ecuador, Correa y Noboa van al ballottage

En Ecuador, Correa y Noboa van al ballottage

En la elección presidencial hubo empate técnico. Tras reconocer los candidatos que iban a la segunda vuelta, se dio el primer choque entre los políticos, en un canal de televisión. Críticas mutuas.

los RIVALES. El magnate Alvaro Noboa y el populista Rafael Correa.  REUTER Y AFP los RIVALES. El magnate Alvaro Noboa y el populista Rafael Correa. REUTER Y AFP
16 Octubre 2006
QUITO.- Cuando el conteo oficial de los comicios presidenciales de ayer en Ecuador llegaba al 20% del total de mesas habilitadas, el magnate Alvaro Noboa había logrado el 25,37% de los votos, contra el 24,39% del populista Rafael Correa. Tercero se ubicaba León Roldós, con el 17,99%, y cuarto, Gilmar Gutiérrez, hermano del destituido presidente Lucio Gutiérrez, con el 13,68%.
Estos resultados, en base a las actas de las juntas receptoras del voto, coincidían con las tres encuestas a boca de urna, que dan un empate técnico en la elección, que ganaría Noboa con escaso margen sobre Correa, entre uno y dos puntos. Ello implica que la presidencia de Ecuador se dirimirá en una segunda vuelta, el 26 de noviembre. Los resultados de anoche, según el Tribunal Supremo Electoral, son provisorios, ya que los oficiales, por ley, pueden entregarse hasta siete días después de la votación.
Tras reconocer los candidatos que iban al ballottage, anoche se dio el primer choque entre los dos candidatos, en un canal de televisión local. Noboa, en el estudio de televisión, y Correa, en la sede de su movimiento Alianza País, unidos por señal satelital, se criticaron mutuamente en agrios términos, pero conservando la sonrisa en ambos casos. Correa llamó a Noboa oligarca y explotador e instó a la gente a recibir los "regalos" que lleva el candidato derechista en sus campañas, pero que "no lo apoyen en las urnas". Noboa, en tanto, se burló del discurso de su rival y lo calificó de comunista. Tras cruzar acusaciones y críticas, Correa perdió la paciencia y se retiró. Noboa festejó diciendo que su rival "huyó". Y afirmó que la amistad de Correa con Cuba y con el presidente venezolano Hugo Chávez conducirá a su rival a la derrota en el ballottage.
Antes de ir a votar, Correa advirtió que no iba a permitir que le "roben las elecciones", pese al fraude que, afirmó, intentó ocultar el jefe veedor de la OEA, el ex canciller argentino Rafael Bielsa. "Organizaciones sociales dijeron que se expresó en contra de la Asamblea Constituyente y mi candidatura. Ha sido una parcialidad terrible", comentó Correa, que denunció el sábado esa situación y solicitó el relevo de Bielsa ante la OEA.
Bielsa, en tanto, informó ayer que las elecciones se desarrollaron con normalidad. Antes, negó cualquier tipo de parcialidad y dijo que había recibido el respaldo de la OEA y de las autoridades de Ecuador por su trabajo. (AFP-Reuter)





Tamaño texto
Comentarios