Una guerra verbal profundiza el conflicto en Bolivia

Una guerra verbal profundiza el conflicto en Bolivia

Los campesinos planean cercar Santa Cruz. Denuncias cruzadas sobre un supuesto complot en contra del presidente Morales.

13 Septiembre 2006
LA PAZ.- Los líderes departamentales de la oposición calificaron de canallesca la actitud del presidente Evo Morales, quien el lunes los acusó de sediciosos por haber realizado una huelga regional el viernes, y por trabar la Asamblea Constituyente. Paralelamente, sectores sociales amenazaron con iniciar bloqueos en represalia al reciente paro en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija,  las cuatro regiones más ricas del país.
“Lo mínimo que pueden hacer ustedes como periodistas es exigirle al presidente pruebas de que hemos estado complotando, y que nos metan presos por sedición”, declaró en rueda de prensa Rubén Costas, prefecto de la próspera región de Santa Cruz (oriente).
Morales involucró en sus acusaciones a los prefectos de las cuatro regiones de la “media luna”, y a los de Cochabamba y La Paz. Todos ellos responden políticamente al ex presidente Jorge Quiroga. “Que Morales no tire cobardemente una piedra. El tiene la obligación de llevar a la Justicia a los sediciosos”, desafió Costas.
No obstante, el vocero del Ejecutivo, Alex Contreras, ratificó la denuncia oficial al advertir que se está rearticulando el complot y la confabulación.
La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, atribuyó este hecho a intentos separatistas promovidos desde los departamentos,- “porque no se sienten representados en este presidente indígena”, dijo.- Las cuatro regiones rebeldes temen que la Asamblea Constituyente, controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), le quite validez a un referéndum autonómico aprobado en julio.

Ojo por ojo
En medio del cruce, los movimientos campesinos e indígenas convocaron para el 20 a instalar bloqueos en Santa Cruz para “cercar” la capital dos días antes de la inauguración de una importante feria internacional. “Será un ojo por ojo, es decir, un paro por un bloqueo”, dijo el líder campesino Isaac Dávalos. Esta actitud asumida por el campesinado no hace más que acentuar el conflicto político. Ayer se esperaba la reanudación de las sesiones de la Asamblea, que debe arribar a la redacción de una nueva Carta Magna. Sin embargo, las posiciones de los bandos en pugna parecen irreconciliables. La oposición citó a una reunión de líderes. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios