"¿Por qué no te callas?": la frase que dio vueltas al mundo

"¿Por qué no te callas?": la frase que dio vueltas al mundo

La noticia subió como un cohete a la cima de lo más leído. Y Chávez volvió a atizar la polémica. Antes de irse de Chile, el venezolano insinuó que Juan Carlos sabía del golpe de Estado en Caracas. "Señor rey: responda", le dijo. Video.

LA EXPLOSION. Enojado, el rey le pide a Chávez que se calle, mientras Zapatero trata de calmar los ánimos. manteniendo su postura. REUTERS      LA EXPLOSION. Enojado, el rey le pide a Chávez que se calle, mientras Zapatero trata de calmar los ánimos. manteniendo su postura. REUTERS
12 Noviembre 2007
BRUSELAS, Bélgica.- "Warum hlst du nicht den Mund?". "Shut up!". "Stai zitto!". O el ya conocido "¿Por qué no te callas?", proferido el sábado por el rey Juan Carlos de España al presidente venezolano Hugo Chávez, ha acaparado hoy los titulares de los medios de prensa de los cuatro rincones del globo. Desde Santiago de Chile -donde se realizó la Cumbre Iberoamericana- hasta las antípodas australianas, la prensa mundial se hizo eco del choque verbal.

El periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" dedicó esta mañana gran parte de su portada internacional al incidente: "el rey perdió la calma cuando Chávez calificó al ex presidente español José María Aznar de fascista". El conservador germano colocó en su artículo, además, un fotomontaje divido en dos partes en el que se apreció el gesto de desagrado del monarca y una foto del venezolano gesticulando con vehemencia.

"Shut up" es el titular que escogió el periódico británico "The Guardian". El rotativo liberal de la isla hizo la siguiente lectura: "cuando Chávez comienza con su verborrea dialéctica, los políticos y los diplomáticos saben bien como frenarle. Pero los reyes no tienen ni idea de cómo pararle los pies. Eso ocurrió el sábado pasado cuando el mandatario criticaba a Aznar. Juan Carlos no pudo contenerse más, le lanzó una mirada inquisidora y pronunció cinco palabras que quedarán para la historia de la monarquía: ¿por qué no te callas?".



El conservador "Le Figaro" se puso del lado del español, a quien reconoció sus debilidades. "Los monarcas también son seres humanos y, como cualquiera de nosotros, pueden perder su paciencia. Aunque el Borbón se las tuvo que ver delante de un hombre de sobra conocido por su verborrea", tipeó el periódico.

La frase "Stai zitto" (la versión italiana del cállate) abrió esta mañana la sección internacional de "Il Giornale". El periódico dirigido por uno de los hijos del magnate de los medios y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi consideró que Chávez fue irrespetuoso. "El presidente con aspiraciones de dictador se pasó de la raya", publicó el diario de Milán.

En Estados Unidos, el "Miami Herald" tituló con una gran fotografía del momento del enfado: "Chávez siguió caldeando el ambiente a pesar de la amonestación del rey. Haciendo caso omiso del cállate, el locuaz gobernante no cerró el pico".

"La cumbre termina en un monumental escándalo", escribió el periódico mexicano "La Jornada".

Desde Francia, el progresista "Le Monde" editó: "el rey no logró hacer callar a Chávez".

Finalmente, desde la antípodas de Occidente, en Australia, esta mañana el "Sydney Morning Herald" les contó a sus lectores: "un enfurecido rey le dijo a Chávez que cerrara el pico y la cumbre iberoamericana terminó en escandaloso fiasco".

Señor rey: responda
Para colmos, el venezolano Chávez se negó a abandonar Santiago de Chile sin volver a atizar la polémica. Al igual que el sábado -cuando acusó abiertamente a Aznar de haber apoyado la intentona golpista de 2002 en Venezuela- trasladó las sospechas al monarca. "Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado en Venezuela?", le preguntó ayer en tono desafiante.

En repetidas ocasiones durante la cumbre, el mandatario izquierdista calificó de fascista a Aznar, lo que generó molestia en la delegación española y provocó la insólita reacción del monarca. "Ahora yo me pregunto en este momento si aquel rey sabía del golpe contra mí".

Lo cierto es que la imagen de Juan Carlos de España abandonando, enojado, una sesión, no se había visto en 17 años de cumbres iberoamericanas. Esta vez ocurrió, y quedó como un símbolo del mal trago que pasó España en este encuentro de líderes regionales.

Primero fue el enfrentamiento entre la Argentina y Uruguay por la fábrica de celulosa, en el que España ha venido actuando como facilitadora del diálogo. Y, ya en el cierre, fue el durísimo choque directo. El monarca, el único que jamás ha faltado a estos encuentros desde su creación en Guadalajara (México) en 1991, mostró su disgusto rompiendo todos los protocolos. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios