El escándalo acorrala al principal aliado de Lula

El escándalo acorrala al principal aliado de Lula

Un panel legislativo tiene en la mira al presidente del Senado. Calheiros quedó al descubierto a raíz de una relación extramatrimonial con una periodista, con quien tiene una hija.

06 Septiembre 2007
BRASILIA.- El Consejo de Etica del Congreso aprobó un pedido de juicio político contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, bajo sospecha de que recibió los favores económicos de un lobbista que pagó la pensión de su ex amante. Se trata de una de las múltiples denuncias por corrupción que pesan sobre el político.
Por 11 votos contra cuatro, este organismo dio luz verde al desafuero de Calheiros por considerar que violó el decoro parlamentario. El proceso debe ser corroborado por la Comisión de Constitución y Justicia, que evaluará su pertinencia legal. Pasado este trámite, será el plenario el que la semana próxima decidirá si procede la pérdida de mandato.

Financista o amigo
Calheiros, líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), reconoció que mediante el lobbista de una constructora pagó la onerosa pensión y vivienda de su ex amante, la periodista Mónica Veloso, con quien tiene una hija extracoyugal. Pero dijo que el dinero era suyo y que el lobbista actuó como intermediario y amigo para mantener la discreción del caso. Si bien no se pudo comprobar que el lobbista financió los gastos personales del senador, tampoco ha sido posible demostrar que Calheiros tenía fondos suficientes para cubrir dichos gastos. “El imputado no pudo haber pagado sus gastos privados con los recursos que dijo poseer”, precisa el dictamen que, además, acusa a Calheiros de reiteradas irregularidades fiscales y de suministrar datos “no verdaderos” al Senado.
Actualmente se tramitan en el Consejo de Etica otras dos denuncias contra el senador. Una de ellas se refiere a la supuesta compra de participaciones accionarias en emisoras de radio y en un diario de Alagoas, su región natal, por medio de testaferros y con recursos no declarados ante el fisco o en la Justicia Electoral. La otra se relaciona con una supuesta influencia del senador en favor de una fábrica de cervezas que tenía deudas con el fisco y con el sistema de seguridad social. Recientemente, la revista “Epoca” reprodujo declaraciones hechas a la Policía por el abogado Bruno Miranda Ribeiro Brito, ahijado de Calheiros, según las cuales el político recibía sobornos provenientes de ministerios comandados por el PMDB.
La decisión parlamentaria representa un nuevo golpe para el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que el PMDB es la principal fuerza de la coalición de gobierno. Hace sólo una semana, el Superior Tribunal Federal (STF) decidió abrir juicios penales contra 40 personas -entre ellas, siete destacados integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula- acusadas de estar vinculadas con un escándalo de pago de coimas por más de U$S 20 millones a legisladores. (AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios