Malestar en la Policía Federal por los relevos

Malestar en la Policía Federal por los relevos

Genera inquietud la tormenta desatada por el Gobierno con la detención de oficiales de la fuerza.

OTROS TIEMPOS. El ahora detenido comisario Schettino visitó Tucumán en 2003, para dictar un curso sobre secuestros. OTROS TIEMPOS. El ahora detenido comisario Schettino visitó Tucumán en 2003, para dictar un curso sobre secuestros.
17 Abril 2004
BUENOS AIRES.- La tormenta desatada por los relevos y las detenciones de oficiales jefes y superiores de la Policía, como consecuencia del cambio de política del Gobierno tras el caso Blumberg, ha generado un ambiente de rabia, desazón e incertidumbre en la Policía.
"En una semana se han ?cargado? a un subcomisario, a un comisario y, sobre todo, a un comisario general de reconocida trayectoria. Aquí, más allá de los elementos que maneje la Justicia, y de la amistad y el respeto por los compañeros, se juntan tremendas presiones políticas y judiciales que desde hace tiempo no veía, por lo que hoy transitamos por un clima enrarecido, y eso no es bueno para nadie", sentenció un oficial superior con más de 30 años de servicio, en una entrevista publicada ayer por el diario "La Nación" .

Poca autocrítica
Las quejas fueron muchas, pero pocas las autocríticas. "Una policía bonaerense diezmada y una Policía Federal golpeada sólo provocarán que la inseguridad se transforme en un mal folclórico cotidiano", afirmó otro antiguo jefe policial.
"Más allá de las detenciones y de los relevos, espero que estos cambios sean en beneficio de la gente que, con razón, necesita más seguridad. Si no, se convertirán en gestos políticos que sólo beneficiarán a los propios políticos", comentó un comisario del área de Investigaciones.
Tal vez la mayor tensión, según el matutino, se concentró en los despachos del primer piso de Moreno 1.550, en especial en la Jefatura de la Policía Federal, donde se registró un sinfín de reuniones de oficiales superiores.
El anuncio de que se revisarán los legajos de toda la plana mayor de la fuerza llevó aún más incertidumbre a la Policía. "No fueron pocos a los que se les cruzó por la mente que podrían correr la suerte del comisario general Jorge Alberto Palacios", señala el matutino.
Palacios fue relevado de la conducción de la Superintendencia de Investigaciones por orden del presidente Néstor Kirchner.
Los argumentos presidenciales se basaban en la comunicación telefónica que mantuvo, en 2001, con Jorge Sagorsky, ahora detenido por el secuestro y asesinato del joven estudiante de ingeniería Axel Blumberg. (Especial)

Realizan un acto en Morón por la muerte de Bogani
BUENOS AIRES.- Juan Carlos Blumberg volvió a cuestionar la relación entre el poder político, la delincuencia y la Policía, al hablar anoche en un acto en demanda de justicia realizado en Morón por familiares y amigos del asesinado comerciante Daniel Bogani.
El padre del joven asesinado por la banda de delincuentes que lo mantenía secuestrado fue muy duro. "Gente que tendría que estar defendiéndonos está del lado de los animales que matan a nuestros seres queridos", señaló. El hombre se refirió así a tres efectivos de la Policía Federal, entre ellos el jefe de la División Secuestros Extorsivos, Juan José Schettino, que fueron detenidos en el marco de la causa por el crimen de su hijo.
Los policías están cuestionados por haber mantenido contacto con Jorge Sagorsky, un reducidor de autos arrestado en la causa, quien a su vez conocía a Martín "El Oso" Peralta, uno de los secuestradores confesos.
Según Blumberg, Sagorsky figuraba como soplón de la Federal pero, en realidad, era socio de muchos de ellos en el negocio de los desarmaderos de coches.
Tanto Schettino como el subcomisario de la seccional 23 de Palermo, Daniel Gravina, y otro policía perteneciente a la comisaría 15 fueron arrestados por orden del fiscal antisecuestros Jorge Sica, quien los acusó de encubrimiento por haber demorado la entrega de información sobre Peralta al fiscal.
Por el caso también fue separado de su cargo el jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, el comisario mayor Jorge Palacios. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios