En abril, Evangelina deberá declarar en la Justicia Federal

La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia y ordenó que prosiga el proceso. Más imputadas.

14 Marzo 2004
En abril se iniciará una ronda de declaraciones indagatorias de la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos en la Fundación Esperanza. El fiscal federal Emilio Ferrer confirmó a LA GACETA que la esposa del ex gobernador Ramón Ortega, Evangelina Salazar (creó y presidió la entidad) será citada junto con las ex tesoreras de la institución Silvana de Terán y Aída Griselda Lugones. El magistrado informó que, en esta tanda, no prestará declaración la ex diputada Gioconda Perrini, también imputada en la causa.
En 1995, la Fundación Esperanza recibió un subsidio de $ 150.000, otorgado por la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, para la compra de dos inmuebles destinados a la rehabilitación de adictos (Programa Volver). Según consta en el expediente, esta iniciativa nunca fue concretada y los recursos se derivaron a fines no autorizados, como plazos fijos a nombre de Salazar de Ortega. Las propiedades de la fundación (una finca en Leales y dos casas en la capital) nunca fueron usadas como el centro asistencial previsto para el tratamiento de adictos.
El proceso había sido archivado por el juez federal Felipe Terán, quien consideró, en diciembre de 2002, que la acción penal había prescripto. El fiscal federal federal Ferrer, y luego el fiscal federal general Antonio Gómez rechazaron la decisión del juez y refutaron sus argumentos. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia y ordenó que prosiga el proceso. Tras las citaciones de abril, se prevé llamar a declarar al resto de las imputadas: Perrini, Clara Farb de Mirkin, Susana Llona de Paz Posse, María del Carmen Martínez de Lettier, Julia Torres de Batalla y Delicia Viretta de Romero.

Tamaño texto
Comentarios