La vida en las estancias es una terapia antiestrés

La vida en las estancias es una terapia antiestrés

Muchos turistas eligen pasar sus días de descanso en el campo porque los seduce la posibilidad de descansar lejos de los centros urbanos. Cuatro estancias (tres en Tafí del Valle y una en El Timbó) ofrecen a los visitantes la opción de vivir unas vacaciones diferentes. Las principales actividades que se realizan son las cabalgatas, las caminatas y los paseos en 4 x 4. La vida en estas fincas también permite entrar en contacto con la historia.

PRODUCCION. Los turistas pueden apreciar la fabricación de los quesos. PRODUCCION. Los turistas pueden apreciar la fabricación de los quesos.
17 Julio 2008
CONCEPCION.- Sentirse gaucho por algunos días o al menos vivir una experiencia diferente lejos de la ciudad. Esa parece ser la premisa que empuja a los turistas a pasar algunas jornadas en alguna estancia.
Tafí del Valle es la capital del turismo rural en la provincia. Tres estancias atraen a cientos de visitantes durante todo el año. Y la concurrencia aumenta durante julio. Los que llegan de las grandes urbes, encuentran en los campos de la zona distintas actividades que constituyen una terapia eficaz para combatir el estrés.
En la villa turística, las estancias más visitadas son Las Carreras, Las Tacanas y Los Cuartos. Las características comunes que las definen no sólo son el paisaje deslumbrante, la tranquilidad y la historia de siglos, sino también todo el proceso de producción del símbolo gastronómico del lugar: el queso.
"La gente que nos visita generalmente queda atrapada por las labores de producción del queso. Porque puede contemplar los procedimientos originales que trajeron hasta aquí los jesuitas", contó Mercedes Chenaut, propietaria de la estancia Los Cuartos. "Nosotros hacemos quesos genuinos. A los visitantes los ilustramos sobre su producción e, incluso, el que lo desee, puede experimentar el trabajo del quesero", aseguró la empresaria.
Esta oferta del turismo rural tiene como lema "La paz de los viejos tiempos". Al igual que en La Estancia Las Carreras o Las Tacanas,  aquí también se accede a la historia colonial que testimonian las construcciones, los muebles, la vajillas y otras reliquias muy bien conservadas.
Los Cuartos es un antiguo casco de estancia enclavado en el corazón del pueblo y rodeado por una hectárea de campo. Tiene 200 años y perteneció a Lidia Zavaleta Silva de Chenaut. "En las estancias uno encuentra una placidez increíble. Al mismo tiempo descubre la vida campestre, tan opuesta a la que uno vive en la ciudad. Estuve ya por aquí dos días y me fui muy satisfecho, con ganas de volver" contó Luis Soraire, un turista que llegó desde Córdoba.

Antigua
La estancia Las Carreras es una de las más antiguas de los Valles Calchaquíes y perteneció a los jesuitas. Funciona desde 1779 y en sus casi 10.000 hectáreas se siembra papas semilla, frutilla y diversas pasturas. Además, tiene un tambo cuya actividad puede ser observada por los huéspedes. Con la leche se producen los tradicionales quesos M. Otro atractivo de esta estancia es que cuenta con un museo en el que por medio de distintos objetos y de fotografías se cuenta la historia de la estancia. Tiene 10 habitaciones con baño privado y sala de juegos.
Las principales actividades que practican los turistas son las cabalgatas, las caminatas y las travesías en mountain bike y en 4 x 4 por la estancia.
La estancia Las Tacanas está enclavada en el centro de Tafí del Valle. Es el caso de una finca jesuítica del siglo XVIII. La construcción mantiene sus anchas paredes de adobe, y los techos internos de paja y de cañas atadas con tientos. Tiene una impresionante vista a los cerros y, además, habitaciones con historia, como la que perteneció a Nicolás Valerio Laguna, dueño de la casa en la que se declaró la independencia argentina en 1816. Tiene siete cuartos con baño privado y dos departamentos para cuatro personas.

Un paisaje distinto
Enclavada en un paisaje totalmente diferente al de los Valles, la estancia Campo del Toral ofrece sus atractivos en El Timbó. La finca cuenta con una antigua casa tambo de 1873 y con 10 hectáreas parquizadas. Tiene una capilla, la estructura de un molino antiguo y una colección de viejas máquinas agrícolas. Las actividades que prefieren los turistas son las cabalgatas y las travesías en cuatriciclos y en mountain bike. Cuenta con cuatro habitaciones (una en suite y tres con baños semi privados).
El turismo rural está ganando terreno en el mundo entero. Se trata de un nuevo modo de hacer turismo, ya que propone actividades que acercan a la naturaleza, a las tradiciones y a las costumbres populares de cada pueblo.
Durante la visita que realizó a Tucumán el año pasado, el coordinador del área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Barrera, afirmó: "esta actividad es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los sectores rurales y un atractivo agronegocio para el empresario del campo". El experto también destacó que esta actividad tuvo un gran en la Argentina tras la devaluación del peso en 2001 y afirmó que es la una de las preferidas por los turistas extranjeros que llegan al país.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios