Ordenan que se arreste a traficantes, no a adictos

Ordenan que se arreste a traficantes, no a adictos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico y Uso de Drogas Ilícitas en medio de la polémica por el proyecto de despenalización. Los jueces federales se reunieron con jefes de distintas dependencias de la Policía. Pretenden que se investigue más a bandas de productores y vendedores. Prevención.

26 Junio 2008
"Salir de pesca" es el término que los empleados judiciales federales utilizan cada vez que cae en sus manos un expediente iniciado por alguna fuerza de seguridad, a partir de la detención de una persona con poca cantidad de droga. Advierten que los uniformados con este tipo de operativos acrecientan las estadísticas, pero que poco sirven para prevenir este flagelo.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico y Uso de Drogas Ilícitas, en medio de una campaña iniciada por un sector del Gobierno liderado por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, para despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
En Tucumán los especialistas consultados indicaron que se debe abordar la lucha contra el narcotráfico en forma conjunta, y no con esfuerzos aislados. Los jueces federales Daniel Bejas y Mario Racedo advirtieron que los miembros de las fuerzas de seguridad deben dejar de poner el acento en los adictos, para centrar la investigación en los comercializadores, transportistas y elaboradores de la droga. Hace pocos días, los magistrados se reunieron con jefes de distintas secciones de la Policía provincial y les advirtieron que no quieren más operativos contra "porreros", como se conoce en la jerga a los simples consumidores. La reunión se realizó luego de varios operativos durante los cuales se detuvo a adolescentes con pocos gramos de marihuana. Al mismo tiempo les ordenaron que intensifiquen las investigaciones para desbaratar bandas de comercializadores. Para eso -dijeron- se debe encarar un trabajo conjunto y no detener a compradores, sino a vendedores.
El jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, indicó que se trabaja en la prevención de la venta de estupefacientes y del ingreso de cargamentos a la provincia por tierra. "Hoy la mayoría de la droga entra por aire, y es algo que no podemos evitar", explicó. Sánchez afirmó que en Tucumán no hay laboratorios de producción de cocaína, sino de estiramiento. "Por eso no hay ?paco?, que es el gran flagelo en Buenos Aires. Aquí es más fácil conseguir cocaína o marihuana", dijo. El fiscal Guillermo Herrera aseguró que, sobre la base de estadísticas que se realizaron, entiende que la droga en Tucumán está directamente relacionada con el 70% de los delitos que se perpetran. "En la gran mayoría de los robos, violaciones, homicidio e incluso accidentes, los autores están bajo la influencia de drogas", dijo el fiscal. Sánchez no coincidió con él. "Tal vez se pueda decir que sobre todo los menores están influenciados por droga, pero ya no es tanto como antes. Los arrebatadores, por ejemplo, no se drogan. En esta época, por el frío, también hay menos delitos", dijo. Sánchez sí estuvo de acuerdo en que la lucha contra el narcotráfico debe ser mancomunada. "Acá tenemos que trabajar todos. Tengamos en cuenta que es un problema al que no se le encuentra una solución global en ninguna parte del mundo", dijo.

Comentarios