La lucha contra la ilegalidad en internet

La lucha contra la ilegalidad en internet

01 Abril 2008
En las na­cio­nes de­sa­rro­lla­das, se ha­cen le­yes pa­ra cum­plir­las. En otros paí­ses, co­mo el nues­tro, dis­po­ne­mos de mi­les de nor­ma­ti­vas a ni­vel na­cio­nal y pro­vin­cial, pe­ro un ba­jo por­cen­ta­je se aca­ta con efec­ti­vi­dad. En ge­ne­ral, ello se de­be a que fa­llan a me­nu­do los or­ga­nis­mos de apli­ca­ción y a la fal­ta de con­cien­cia ciu­da­da­na, que sur­ge co­mo con­se­cuen­cia de una de­fi­ci­ta­ria for­ma­ción cí­vi­ca que ali­men­ta un es­pí­ri­tu trans­gre­sor.
En nues­tro su­ple­men­to de Ac­tua­li­dad, de­di­ca­mos va­rias pá­gi­nas a des­cri­bir las ac­cio­nes ile­ga­les que co­me­te co­ti­dia­na­men­te una bue­na par­te de los tu­cu­ma­nos, re­fe­ri­das a ba­jar mú­si­ca por in­ter­net, fo­to­co­piar li­bros y al trá­fi­co de CDs y DVDs “tru­chos”.
Se sue­le de­cir que la Jus­ti­cia es len­ta, pe­ro al fi­nal lle­ga. Ha­ce po­co tiem­po, la Aso­cia­ción pa­ra la Pro­tec­ción de los De­re­chos In­te­lec­tua­les so­bre Fo­no­gra­mas y Vi­deo­gra­mas co­men­zó a en­viar in­ti­ma­cio­nes y a mul­tar a aque­llos que se de­di­can a ba­jar mú­si­ca de la web. En al­gu­nos ca­sos, la san­ción eco­nó­mi­ca fue $ 12.000. Se in­for­mó que el 50 % de los de­man­da­dos ya pa­gó sus res­pec­ti­vas mul­tas. El cas­ti­go no con­sis­te en ce­rrar los si­tios de in­ter­cam­bio, si­no en pe­na­li­zar a los in­ter­nau­tas in­frac­to­res. Es­ta pi­ra­te­ría tam­bién es com­ba­ti­da en otros paí­ses co­mo Fran­cia, don­de se obli­ga a los ser­vi­do­res a cor­tar­le la co­ne­xión a los usua­rios que ro­ben mú­si­ca de la web. En Es­ta­dos Uni­dos, en 2007 se con­de­nó a una mu­jer a pa­gar 222.000 dó­la­res por ba­jar 1.072 te­mas y com­par­tir 24 de ellos. Se­gún la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Fo­no­gra­mas y Vi­deo­gra­mas, en 2006 se ba­ja­ron 612 mi­llo­nes de te­mas de for­ma ile­gal; ese mis­mo año se ven­die­ron 17 mi­llo­nes de dis­cos.
En los úl­ti­mos dos años, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na del Li­bro ha ini­cia­do más de 100 cau­sas con fa­llos que dic­ta­mi­na­ron la apli­ca­ción de mul­tas de has­ta $ 1.800 por ven­der fo­to­co­pias de li­bros. En es­te ca­so, la pe­na re­cae so­bre el due­ño del co­mer­cio.
La ven­ta ile­gal al­can­za tam­bién a los CDs y a los DVDs que son co­pia­dos del ori­gi­nal y ade­más tienen ca­li­dad du­do­sa. En nues­tra ciu­dad, pu­lu­la la ven­ta am­bu­la­to­ria en las ca­lles cén­tri­cas e in­clu­so en los mis­mos pues­tos de re­vis­tas y dia­rios. Un di­rec­ti­vo de la Unión Ar­gen­ti­na de Vi­deoe­di­to­res le di­jo a LA GA­CE­TA que la gen­te sa­be que es­tá co­me­tien­do un de­li­to al com­prar pe­lí­cu­las ile­ga­les, pe­ro no se sien­te cul­pa­ble por­que pa­ga por ellas. Pien­sa que cau­sa da­ño a al­guien que es­tá muy le­jos y que ga­na­rá unos cuan­tos mi­les me­nos de los mi­llo­nes de dó­la­res que pu­die­ra fac­tu­rar. Pe­ro la rea­li­dad es que se per­ju­di­ca a to­da una ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción. Des­de la Di­rec­ción de Trán­si­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad que de­be com­ba­tir la ven­ta ile­gal de CDs y DVDs tru­chos en la vía pú­bli­ca, se afir­ma que los con­tro­les se efec­túan. Sin em­bar­go, a juz­gar por la rea­li­dad, es­tos son ine­fi­cien­tes. De no ser así, no se ven­de­rían es­tos ar­tí­cu­los en la pla­za In­de­pen­den­cia, por ejem­plo.
Si se tie­ne en cuen­ta el ele­va­do por­cen­ta­je de pi­ra­te­ría, más de dos cen­te­na­res de in­ti­ma­cio­nes o pu­ni­cio­nes en re­la­ción a can­ti­dad de mú­si­ca por in­ter­net o a la re­pro­gra­fía que cir­cu­la ile­gal­men­te, no son na­da. Con el ar­gu­men­to de “si to­dos lo ha­cen, es­tá bien”, los in­frac­to­res jus­ti­fi­can su ma­la ac­ción. Al pa­re­cer, no tie­nen con­cien­cia de que es­tán co­me­tien­do un de­li­to y da­ñan­do al au­tor de una mú­si­ca, de un li­bro o de un filme; ade­más, sin es­te no exis­ti­ría obra pa­ra “tru­char”.
Cree­mos que el es­pí­ri­tu trans­gre­sor se com­ba­te con una ac­ción te­naz y cons­tan­te de los or­ga­nis­mos de con­trol y de la Jus­ti­cia, con pe­nas one­ro­sas y prin­ci­pal­men­te, con edu­ca­ción. De ese mo­do, nos acer­ca­re­mos más a los paí­ses de­sa­rro­lla­dos.

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