El Frente de Unidad Santiagueña se imponía en Santiago

El Frente de Unidad Santiagueña se imponía en Santiago

La alianza liderada por el gobernador Zamora obtendría 46 de las 50 bancas de los convencionales constituyentes.

17 Julio 2005
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Frente de Unidad Santiagueña (FUS), alianza entre la UCR, PJ y Movimiento Viable, se imponía esta noche con el 90 por ciento de los votos y obtenía 46 de las 50 bancas de los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de la Constitución Provincial.
El FUS, liderado por el gobernador Gerardo Zamora (UCR), el intendente de La Banda, Héctor Ruiz, y el interventor del PJ local, el diputado nacional Jorge Arguello, obtuvo una amplia victoria, al extremo de que el resto de los participantes se disputaban cuatro bancas de convencionales constituyentes.
En los principales municipios de la Capital, La Banda, Las Termas y otros del interior provincial, el FUS se impuso por amplio margen y logró supremacía en las 1.440 mesas habilitadas.
Escrutadas la mayoría de las urnas, el FUS obtenía el 90 por ciento de los votos, contra el 3,18 por ciento del Frente Multisectorial.
Más atrás se ubicaban el MST "Teresa Vive", con el 3,13 por ciento de los sufragios, el Partido Obrero (2,13) y el MID (1,22).La sorpresa de la jornada la dio la escasa cantidad de sufragantes, que apenas alcanzó el 40 por ciento, comparada con la contienda electoral de febrero pasado, que consagró gobernador al radical Zamora, en la que votó más del 70 por ciento.
Dirigentes políticos coincidieron en que la apatía de la gente surgió tras la histórica alianza entre la UCR y el PJ, además de la decisión previa de establecer los puntos que, a criterio del Ejecutivo provincial, se deben reformar de la Constitución.En la convocatoria, se propone reformar el régimen electoral y derechos políticos, entre ellos la eliminación de la Ley de Lemas y las listas sábanas, que durante décadas benefició al ex cinco veces gobernador Carlos Juárez, dirigente de 88 años, que en esta oportunidad no participó con Cruzada Santiagueña.En lo que se refiere a la Legislatura provincial, se impulsa la eliminación de las circunscripciones electorales y la reducción de 50 a 30 diputados provinciales, con mandatos únicos por cuatro años y límite de reelección a un solo período.
En el poder Judicial se tiene por objetivo lograr "la real independencia" en la administración de justicia, a través de la integración de un Consejo de la Magistratura "con criterios y objetivos imparciales en la selección de jueces".
En materia de régimen municipal, se impulsa la modificación de dos artículos para otorgar autonomía de los municipios en áreas políticas, económicas y financieras "con criterio de equidad" y la elección de comisionados municipales a través del voto directo.
Durante los comicios, el gobernador Zamora exhortó a la unidad de los santiagueños "para garantizar una Constitución que permita una mayor participación democrática, plena autonomía municipal, instituciones serias y mayor seguridad jurídica".Asimismo, el mandatario provincial reiteró el compromiso de reformar la Constitución "para eliminar la Ley de Lemas, lograr la tan ansiada independencia del Poder Judicial y la elección de los comicionados municipales a través del voto directo".
Por su parte, el lider piquetero y docente Mario Castillo, candidato a convencional constituyente por el MST, sostuvo que la escasa asistencia de sufragantes "fue el desinterés a los puntos con los que el gobierno pretende reformar la Constitución".
"A los santiagueños les interesa debatir temas relacionados con salud, educación, vivienda, reforma agraria y desactivación del sistema económico", precisó.
Con las elecciones de 50 convencionales constituyentes, concluyó hoy un largo proceso iniciado por el ex interventor federal Pablo Lanusse y suspendido por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hizo lugar a un recurso interpuesto por el senador nacional José Zavalía (UCR).
Un detalle que contrasta con el bajo porcentaje de sufragantes, fueron las más de 110 mil firmas de santiagueños que el año pasado habían respaldado la decisión de Lanusse de reformar la Constitución provincial. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios