Continúa la pelea entre Solá y los legisladores duhaldistas

Continúa la pelea entre Solá y los legisladores duhaldistas

El diputado Basile dijo que la actitud del mandatario es caprichosa y cambiante, y que ello dificulta el acuerdo del país con los bonistas.

FIRMEZA. Solá afirmó que los bonaerenses necesitan un gobernador con poder y no supeditado a las decisiones de los legisladores. FIRMEZA. Solá afirmó que los bonaerenses necesitan un gobernador con poder y no supeditado a las decisiones de los legisladores.
20 Febrero 2005
BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo que los principales opositores a su gestión son los legisladores que responden al ex presidente Eduardo Duhalde, que no están cumpliendo con la obligación de respaldar su acción de gobierno.
En el marco del conflicto suscitado en el PJ provincial por el veto del gobernador al presupuesto bonaerense 2005, Solá dijo que sus opositores son un grupo de legisladores del PJ que fueron elegidos junto con él en la misma boleta. Por otra parte, en declaraciones radiales, Solá aseguró que los bonaerenses quieren un gobernador con poder y enfatizó: "no quieren un gobernador supeditado a la Legislatura, que cogobierne, y que tenga que hacer concesiones permanentemente".
La polémica con los legisladores duhaldistas creció en las últimas horas e, incluso, el titular de la bancada justicialista advirtió que el que no baje a trabajar será expulsado del bloque.
Por su parte, el diputado duhaldista Daniel Basile criticó duramente a Solá al decir que las características del funcionario son cambiantes y caprichosas.
Asimismo, Basile afirmó que el presupuesto de la provincia tiene complicaciones debido a su "rigidez casi histérica", y acusó al gobernador de no sentarse con sus ministros, a los que les niega legitimidad.
"Las características del amigo Felipe son muy cambiantes, caprichosas y no hablan muy bien de su responsabilidad para el cargo al que fue asignado", dijo.
El diputado nacional por el PJ bonaerense aseguró, además, que la actitud de Solá dificulta a la Argentina el acuerdo con los bonistas y con los organismos internacionales en el canje de deuda. "Por responsabilidad del gobernador, la provincia está perdiendo casi $ 300 millones. Nos criticó porque perjudicamos la salida del default, pero no puede ignorar que él vetó el presupuesto", manifestó. Agregó: "es un veto total, se quedó sin presupuesto y sin la autorización que le estaba requiriendo (Roberto) Lavagna para el Programa de Financiamiento Ordenado".
Basile también dijo que Solá planteó el tema de las internas porque su deseo es conducir al PJ provincial, pero aclaró que muchos no están de acuerdo. "Que cada uno haga lo que le corresponde. El no puede obligar a los legisladores a que le tengan confianza. Por algo será que no se la tienen", concluyó. (NA)

La ley de internas despierta inquietud entre los diputados
BUENOS AIRES.- La aplicación de la ley de internas abiertas y simultáneas con vistas a las elecciones legislativas del 23 de octubre volvió a ser motivo de disenso entre diputados oficialistas y opositores, especialmente en el punto que se refiere a los plazos que exigirá su cumplimiento.
El vicepresidente del bloque radical, Luis Molinari Romero, dijo que se necesita más precisiones sobre la reglamentación de la norma. "No puede ser que cada distrito inicie sus propios procesos internos y después esto se dé de patadas con la ley", aseveró. Por su parte, el titular del comité nacional de la UCR, Angel Rozas, manifestó el mismo tipo de inquietud en una carta que le envió al ministro del Interior, Aníbal Fernández, la semana pasada. Actualmente, la cartera política y la Justicia Electoral analizan la forma de ajustar la reglamentación para que el cumplimiento de la norma sea políticamente viable.
El diputado salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) sostuvo que no hay obstáculos para el cumplimiento de la ley que, en realidad, está reglamentada desde 2002. "Hay plazos hasta agosto para hacer la interna abierta, de modo que con hacer la convocatoria en mayo es suficiente", sostuvo.
La aplicación de la Ley 25.611, que rige la convocatoria a internas abiertas, fue suspendida por ley del Congreso en 2002 como consecuencia de un tironeo judicial entre la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, y la Cámara Electoral, en el marco de una disputa interna entre el entonces presidente Eduardo Duhalde y Carlos Menem. La suspensión se hizo efectiva en las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003. La ley establece que es obligatorio para los partidos realizar internas para designar candidatos a presidente, a vicepresidente, a diputados y a senadores. Por ese antecedente es que sobrevuela el fantasma de que se impulse una iniciativa que suspenda nuevamente la aplicación de la ley. El perdedor no podría presentarse por afuera de su partido. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios