La Justicia definirá si la consulta popular se acelera

La Justicia definirá si la consulta popular se acelera

Plenario el miércoles. Para acelerar los plazos, el gobierno porteño quiere que se obvie el requisito de recolección de firmas. Resolverán el planteo contra el vicejefe de gobierno de la ciudad.

DISTENDIDO. Ibarra tuvo un momento de relax con niños de la colonia de vacaciones del gobierno porteño. DISTENDIDO. Ibarra tuvo un momento de relax con niños de la colonia de vacaciones del gobierno porteño.
05 Febrero 2005
Buenos Aires.- El Tribunal Superior de Justicia definiría la semana próxima si hará lugar al pedido del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de realizar el referendo por revocatoria de su mandato sin la recolección de firmas del 20% del padrón electoral.
El Tribunal se reunirá en un acuerdo plenario el miércoles, pero dependerá del jefe de los fiscales porteños, José Luis Mandalunis, si el tema llega a ser tratado en esa reunión por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Pues ese cuerpo le pidió a Mandalunis que emita un dictamen para manifestar su postura respecto del pedido que Ibarra presentó ante el Tribunal Superior.

Contra reloj
Fuentes de la fiscalía precisaron que Mandalunis ya está trabajando en su dictamen y explicaron que el fiscal tiene tiempo hasta el próximo miércoles a las 12 para presentar su escrito.
De todas formas, los voceros no descartaron que ante la importancia que reviste el tema, Mandalunis entregue su dictamen el lunes o el martes de la semana próxima, pese a que en la Ciudad de Buenos Aires se decretó feriado por los carnavales.
Un planteo que sí será tratado el miércoles con seguridad es el pedido de un ciudadano porteño que solicitó que al referendo por revocatoria que ya está en marcha se sume también al vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.
El Tribunal Superior decidió el miércoles último poner en marcha los trámites para concretar el pedido de revocatoria de mandato de Ibarra, a pedido de un grupo de abogados de organizaciones no gubernamentales que cuestionaron su desempeño por el incendio en "República Cromagnon". Un día después de adoptada esa decisión, Ibarra se adhirió al pedido de la ONG, pero reclamó que se evitara el requisito de recolectar alrededor de 520.000 firmas.
El artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la revocatoria de mandato debe estar impulsada con la firma del 20% de los inscriptos en el padrón electoral, por lo que el pedido de Ibarra sería, en principio, inconstitucional, o demandaría -al menos- omitir un precepto que esa ley dispone claramente. Pero las fuentes consultadas admitieron que el pedido del jefe de Gobierno es inédito y recordaron que desde la sanción de la Constitución en 1996 jamás se aplicó el mecanismo de revocatoria de mandato, por lo que el Tribunal deberá analizar un tema sobre el que nunca se expidió. Ibarra justificó su pedido en que la recolección de firmas tiene como fin proteger al funcionario cuestionado de eventuales ataques infundados contra su mandato y explicó que, en este caso, esos extremos no se cumplen porque es el propio jefe de Gobierno quien impulsa la medida con la mayor celeridad posible.

El abogado de Chabán busca a otros culpables
Buenos Aires.- El abogado Pedro D?Attoli, representante de los hermanos Omar y Yamil Chabán, sostuvo que la investigación por el incendio en el boliche "República Cromagnon" debe apuntar "más arriba", para llegar hasta las últimas consecuencias.
Sin dar nombres concretos, D?Attoli se refirió "a quienes se aferran a los sillones de los cargos públicos". "Todo el tiempo se está hablando de Chabán, pero hay que apuntar más arriba para que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias", expresó el letrado. El abogado indicó además que Omar Chabán continúa en la cárcel de Marcos Paz previendo su próxima declaración indagatoria y leyendo nueve de los 40 cuerpos que lleva la causa. "En cuanto terminemos de ver los expedientes le pediremos a la jueza (María Angélica Crotto) declarar, y seguramente será más de un día, por lo abultado de la causa", añadió D?Attoli, y agregó que Yamil Chabán se presentó espontáneamente ante la jueza para ponerse a su disposición.
La magistrada, a su vez, le dijo al hermano del único detenido por el caso que lo va a citar más adelante, aunque aún debe establecer si será un llamado a indagatoria o a una simple declaración testimonial.
"Había trascendidos periodísticos que decían que el fiscal (Juan Manuel Sanzone) había pedido que lo citen. Por eso, se presentó y habló tanto con la jueza como con el fiscal", explicó D?Attoli.

Castells convocó a boicotear el plebiscito
Buenos Aires.- El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, llamó a quemar las urnas en el caso de que se realice el referendo revocatorio del mandato del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. "Este referendo es una truchada y hay que impedirlo con una movilización popular. Hay que salir a quemar las urnas", exclamó Castells, durante una marcha realizada por el centro porteño que concluyó con incidentes.
"Ibarra es un dirigente inescrupuloso que tiene las manos manchadas con sangre de todos los chicos, como la tenían los militares de la dictadura", enfatizó el líder del MIJD.
Como resultado de la marcha, dos piqueteros del MIJD fueron detenidos frente a la sede del gobierno porteño, mientras protestaban y forcejeaban con efectivos de la Policía Federal.
Los dos hombres fueron liberados tres horas después de ser detenidos frente al Palacio Municipal. Tras las detenciones, Castells y sus seguidores se apostaron frente a la sede de la comisaría segunda, en Perú al 1000, en el barrio de San Telmo, para exigir que la Policía Federal libere a sus compañeros. "Hasta que no suelten a los dos compañeros, no nos moveremos de aquí", gritó Castells.
Luego, siguiendo por Diagonal Sur, se concentraron frente a la sede del PAMI para exigir la renuncia de sus autoridades y mejoras para los jubilados. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios