Mujercitas siempre fue sinónimo de Oscar

Mujercitas siempre fue sinónimo de Oscar

La adaptación al cine de Mujercitas siempre ha tenido lugar en los Oscar pero la versión de Greta Gerwing llega envuelta en la polémica por la ausencia de su nominación como directora.

Mujercitas Mujercitas

En su estreno el film irrumpió con fuerza, recaudando casi seis millones y medio de dólares solo en el dia del estreno. Y aún compartiendo cartelera, en algunos países, con “Star Wars: el ascenso de Skywalker” y “1917” se mantiene bastante estable en la venta de entradas.

La temporada de premios le viene esquivando sin miramientos tanto a Gerwing como a su película. La gala de los SAG ignoró completamente el film, al igual que el Sindicato de Directores. Los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos tuvieron en cuenta la adaptación de la novela pero finalmente no le dieron el galardón. En cuanto a los Globos de oro ni película ni directora fueron nominadas. Saoirse Ronan tampoco se llevó la estatuilla como actriz principal, ni Alexandre Desplat por banda sonora.

Es casi una tradición que las categorías Mejor película y Mejor director vayan de la mano pero en este caso Greta Gerwing no consiguió el aval de la Academia para esta última.

Mujercitas en los Oscar

La novela de Louisa May Alcott llegó con el título de Mujercitas (novela que aunaba el relato que la autora había publicado bajo el nombre de Mujercitas y Aquellas mujercitas, entre 1868 y 1869). Desde entonces, ha sido una de las lecturas de cabecera de varias generaciones de niñas.

Sus adaptaciones al cine recolectaron un enorme entusiasmo entre la audiencia con cada estreno y se ha convertido en un clásico de época. Hay cinco versiones cinematográficas entre 1933 y 2019, todas de gran éxito.

La historia de Alcott ha tenido entre sus protagonistas a las grandes actrices de cada generación, desde Katharine Hupburn y Elizabeth Taylor, hasta Winona Ryder y Susan Sarandon. La última versión, en Argentina se estrena el jueves 30 de enero, cuenta con las actuaciones de: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.

La única versión en blanco y negro se estrenó en 1933 y estuvo a cargo del director George Cukor, ganador de un premio Oscar por “My fair lady” en 1964. Su trabajo con Mujercitas tuvo tres nominaciones: mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Ganando en la ultima categoría. 

En 1949 Mervyn LeRoy fue la cabeza de la remake de Mujercitas la cual está más destinada a lucir la belleza de sus actrices y los vestidos que a contar una historia. Por ello es la versión menos galardonada. En los Oscar fue nominada a mejor banda sonora y ganó como mejor dirección artística en color.

Pasaron 45 años hasta que otra adaptación llene las salas de cine. Gillian Armstrong dirigió en 1994 la versión más recordada de la novela. Con precisión el film exploraba lo planteado en el libro, con las actuaciones de Winona Ryder, Kristen Dunst y Susan Sarandon. fue nominada en tres categorías, mejor actriz, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora. No ganó ninguna estatuilla.

Esta última versión cuenta con seis nominaciones en total: mejor película, mejor guión adaptado, mejor actriz para Saoirse Ronan, mejor actriz de reparto para Florence Pugh, mejor banda sonora original y mejor diseño de vestuario.

Mujercitas solo ha estado nominada a mejor película en dos ocasiones: en 1933, bajo la dirección de Cukor, y ahora, con Gerwing. Mientras que Cukor también fue nominado a mejor director, a Gerwing la han dejado afuera. Cabe destacar que solo cinco mujeres han llegado a la lista de nominadas por su trabajo como directoras y solo Kathryn Bigelow consiguió el premio, hace apenas 10 años. 

Mira el trailer aquí: 

Comentarios