Haití: buscan frenar los abusos cometidos por cascos azules

Haití: buscan frenar los abusos cometidos por cascos azules

Se multiplican las denuncias por violaciones.

24 Enero 2020

MADRID.- La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Estrategias, Políticas y Conformidad de la Gestión, Catherine Pollard, y el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijeron ayer que la organización hará todo lo posible para prevenir el abuso sexual contra mujeres y niñas por parte de los cascos azules en Haití.

En un artículo de opinión publicado en el diario “Miami Herald” ambos detallaron las medidas que pusieron en marcha para detener este tipo de delitos y transmitieron su apoyo a las víctimas y a sus familias.

Tras las recientes denuncias sobre abusos sexuales en Haití por parte de los cascos azules, los dos calificaron de “profundamente inquietante” el informe sobre las violaciones y el consecuente nacimiento de niños hijos de los militares de la fuerza de paz en el país.

“Así que seamos claros: la explotación sexual y el abuso por parte del personal de la ONU es inaceptable, y estamos totalmente comprometidos con la política de tolerancia cero del secretario general, António Gutérres”, subrayaron.

Pollard y Lacroix expresaron: “estas acciones inapropiadas dañan a las víctimas y manchan la reputación de miles personas que trabajan en las operaciones de paz y que sirven con honor y distinción. Lamentamos que socaven la confianza necesaria entre el personal y los millones de personas a las que se han comprometido a proteger y servir”.

Apoyo a las víctimas

De este modo, la ONU insistió en que hará todo lo posible para prevenir la explotación y el abuso sexual. “Abordaremos los casos cuando ocurran y apoyaremos a las víctimas y sus familias, incluidos las niñas y los niños engendrados por el personal de la ONU”.

En un comunicado, ambos funcionarios manifestaron que la organización tiene la responsabilidad de establecer un estándar global para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual por parte de quienes tienen poder, y hacer frente a su impacto de manera efectiva y humana.

“Guterres ha puesto los derechos y la dignidad de las víctimas como una prioridad en los esfuerzos para prevenir la explotación y el abuso sexual y en la respuesta, en caso de que ocurran”, afirmaron. (Europa Press)

Temas Haití
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios