Tasas, aranceles y cambio climático: Davos se mueve al ritmo de Trump

Tasas, aranceles y cambio climático: Davos se mueve al ritmo de Trump

Cargó nuevamente contra Greta Thunberg.

23 Enero 2020

SUIZA.- El Foro Económico Mundial de Davos concentra a poderosos líderes políticos, a intelectuales muy influyentes en los mercados y algunos de los empresarios más importantes. Sin embargo, en la edición 2020, todo parece moverse al ritmo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Cada uno de sus gestos y de sus palabras generan repercusiones que impactan en la política y en la economía globales.

El mejor ejemplo de lo que plantea el párrafo anterior ocurrió ayer. El mandatario aseguró que la economía de Estados Unidos crecería a un ritmo cercano al 4% si no fuera por el duradero efecto del aumento de las tasas de interés que dispuso la Reserva Federal (FED). “Cuando subieron las tasas, el impacto fue letal. Fue un gran error”, manifestó durante una entrevista. A fines de 2017, Trump nombró a Jerome Powell al frente de la FED. Pero lo atacó con dureza en 2018, porque dispuso una serie de alzas en las tasas. Finalmente, el año pasado el banco central norteamericano rebajó esas mismas tasas en tres oportunidad. De todos modos, para el mandatario esto no fue suficiente y aún hoy lo sigue cuestionando.

En su entrevista con la cadena CNBC, Trump reconoció, además, que la inmovilización de la línea de aviones 737 MAX de Boeing (detectaron fallas en las aeronaves) y la huelga en General Motors afectaron a la economía.

Fiel a su estilo confrontativo, ayer también amenazó con imponer aranceles muy altos a las importaciones de automóviles europeos si la Unión Europea no acepta un acuerdo comercial.

Aseguró que ya comenzó a negociar con la UE (el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen). “Ha sido muy difícil negociar con Europa. Se ha aprovechado de nuestro país durante muchos años y les he dicho que no podemos aceptarlo más”, subrayó. Eso sí: aclaró que prefiere esperar a que termine la negociación de la “Fase 1” del acuerdo comercial con China antes de concretar tratos similares con la UE. “Le dije (a Von der Leyen): ‘mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar’ y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a sus coches y a otras cosas que vengan a nuestro país. Van a aceptar un acuerdo porque tienen que hacerlo. No tienen otra opción”, remarcó.

“Mejor que nunca”

También le dedicó tiempo a la activista Greta Thunberg, quien es la invitada especial del Foro. La instó a preocuparse por otros países y no solo por Estados Unidos ya que, según él, su país está trabajando bien en materia ecológica.

En una conferencia de prensa, Trump se quejó porque “hay personas que están formulando exigencias poco realistas en lo que se refiere al medioambiente”

“Hay que hacer algo con otros continentes, con otros países”, manifestó y aseguró en que Estados Unidos es un país “limpio y precioso”. “Hay otro continente donde se emiten gases a niveles increíbles”, añadió en clara alusión a Asia.

“Creo que Greta debería centrarse en otros países, porque Estados Unidos lo está haciendo mejor que nunca. Tenemos un océano precioso llamado Pacífico con miles y miles de toneladas de basura que fluyen hacia nosotros puestas ahí por otros países así que creo que Greta tiene que empezar la trabajar en esos otros países”, insistió. (Reuters-Europa Press)

Comentarios