Buscan mejorar la producción ovina

Buscan mejorar la producción ovina

El Gobierno local lanzó un proyecto para los criadores de ovejas de Anfama.

BENEFICIOS. En Anfama dictarán cursos, sembrarán pasturas y darán freezers.  BENEFICIOS. En Anfama dictarán cursos, sembrarán pasturas y darán freezers.
14 Diciembre 2019

El fin de año trae excelentes noticias para la producción ovina del país y, en especial, para los de nuestra provincia. En el marco de la Ley Nacional Ovina 25.422 (Recuperación y Fomento de la Actividad Ovina y Caprina), la Dirección de Ganadería de la provincia, a cargo de Hernán Ovando, ejecutará el proyecto “Mejoramiento Productivo Ovino”, destinado a pequeños productores de Anfama.

Con el objetivo de aumentar los índices productivos de la zona, el proyecto contempla una serie de acciones; entre otras: la siembra de pastura en altura; un plan sanitario mediante la entrega de botiquines; la aplicación del manejo de sistemas de pastoreos estratégicos eficientes por medio del uso de boyeros solares; el dictado de capacitaciones teórico-prácticas, y la incorporación de freezers a gas envasado -los productores del lugar no poseen energía eléctrica-, para el mantenimiento y la conservación de la carne, en pos de la elaboración de comidas típicas. Todas estas líneas de acción se plantean en vista de beneficiar al productor buscando el arraigo a la tierra. Como beneficio colateral, esto revalorizará el ecoturismo zonal.

Hasta ahora -y desde octubre-, técnicos de la Dirección de Ganadería vienen desarrollando numerosas actividades. Entre otras: la entrega de insumos -freezers, semillas experimentales, botiquín sanitario y boyeros solares-; la siembra de parcelas experimentales, incorporando las variedades específicas buffel grass pecos, panicum coloratum klein, alfalfa grupo 6, achinomene, grama rhodes callide y vicia, para evaluar su comportamiento en la zona; la capacitación teórico-práctica sobre el correcto uso y aplicación de medicamentos destinados a los ovinos, y el seguimiento, asesoramiento y evaluación destinada al resultado del proyecto.

Para los meses venideros, está previsto que se realice la evaluación de rendimiento de las pasturas experimentales, la capacitación a los productores sobre esquila -junto con otras instituciones vinculadas a la actividad- y sobre el uso eficiente de boyeros solares, y el seguimiento de las prácticas veterinarias correspondientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios