En EEUU, los Demócratas avanzan con el juicio político en contra de Trump

En EEUU, los Demócratas avanzan con el juicio político en contra de Trump

El Presidente tildó de locos a los opositores.

06 Diciembre 2019

ESTADOS UNIDOS.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió ayer formalmente a los legisladores redactar los cargos para someter a juicio político al presidente, Donald Trump, quien, en seguida, criticó la medida y solicitó acelerar el proceso para poder tener una causa “justa” en el Senado, de mayoría republicana.

“Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por nada”, tuiteó Trump poco después del anuncio de Pelosi.

El magnate republicano tachó a los demócratas de “locos” y consideró que los cargos que se le imputan -sus presiones a Ucrania para investigar al ex vicepresidente y potencial rival electoral en 2020 Joe Biden- fueron contactos “completamente apropiados” con Kiev.

Pelosi, en cambio, aseguró que lo hacía porque este no les dejaba otra opción y era la democracia que estaba en juego.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución. Abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”, se afirmó en el Congreso.

Pregunta incómoda

Poco antes de terminar su comparecencia, un periodista preguntó a la líder demócrata si odiaba a Trump y si ese era el motivo detrás de la investigación del juicio político, una consulta que ofendió a la opositora.

“Esto es sobre la Constitución de los EEUU y sobre los hechos que han llevado al presidente a violar su juramento del cargo”, arremetió enfurecida Pelosi, quien aseguró que no “odia a nadie” e incluso “reza por el Presidente”.

Una afirmación de la que se burló Trump, quien dijo que no le cree “ni de lejos” y le achacó un “ataque de nervios” por no aceptar el éxito de la Casa Blanca.

Ante la inminencia del proceso en su contra, Trump instó a la Cámara Baja a votar “rápido para poder tener un juicio justo en el Senado”, donde el oficialismo tiene una estrecha mayoría.

“Sistema corrupto”

El gobernante norteamericano aseguró que sus abogados, que tendrán en el juicio político más poder que en el proceso actual, solicitarán los testimonios de Biden y su hijo Hunter, de Pelosi y del líder demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff.

“Por primera vez, se revelará lo corrupto que es realmente el sistema. Me eligieron para ‘limpiar la ciénaga’ (de Washington), ¡y es lo que estoy haciendo!”, sentenció.

La petición de Pelosi llegó dos días después de que el Comité de Inteligencia publicase, tras dos meses de investigaciones, un informe con las pruebas contra Trump y pasara el relevo al Comité Judicial, que inició sus audiencias sobre el caso y será el encargado de escribir los cargos.

Esos cargos se someterán a votación en ese mismo comité y después en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salgan adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas, de 235 frente a 199.

El juicio político se celebraría en el Senado, donde los republicanos cuentan con una estrecha mayoría. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios