Un “finde” largo marcado por los accidentes

Un “finde” largo marcado por los accidentes

“Me parece de terror que existan pasos ‘clandestinos’ porque atentan contra la seguridad”, dijo el titular de Vialidad de la provincia Una camioneta perdió una rueda y provocó un triple accidente. Un hombre murió al ser chocado por una ambulancia.

AVERÍA. Una camioneta perdió una rueda y provocó un triple accidente en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Vipos. En el percance sólo hubo personas golpeadas.  AVERÍA. Una camioneta perdió una rueda y provocó un triple accidente en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Vipos. En el percance sólo hubo personas golpeadas.
19 Noviembre 2019

Al menos un muerto, varios heridos y daños materiales. Ese fue el resultado de un fin de semana largo marcado por los accidentes viales en la provincia.

Uno de los siniestros ocurrió el domingo en Los Aguirre, cuando una ambulancia del servicio 107 atropelló a un hombre en la autopista. Según datos de la Policía, el vehículo de asistencia trasladaba a una mujer embarazada hacia la Maternidad. En ese momento, una persona se cruzó por medio de la ruta y murió debido al impacto. La ambulancia volcó y quedó sobre la banquina. La mujer embarazada y su pareja, al igual que el conductor de la ambulancia, sufrieron algunos golpes.

“En las rutas provinciales se registran pocos casos de pasos ‘clandestinos’. Se dan más en las rutas nacionales, de multicarriles, como en la (avenida de) Circunvalación. Me parece de terror que existan, porque atentan contra la seguridad y contra la finalidad de este tipo de carretera: está pensado para mayor desarrollo de velocidad. No sé si ocurre en otras provincias, pero en Tucumán el comportamiento de los conductores es inmanejable”, afirmó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad.

“Es cierto que la proliferación de las zonas urbanas conlleva la construcción de nuevos pasos, sobre o bajo nivel. Son necesarios, pero las poblaciones no siempre tienen acceso”, agregó el funcionario, respecto de la exigencia de sendas o caminos para salir o ingresar en las nuevas áreas urbanas.

CONSECUENCIA. La ambulancia volcó luego de chocar a un hombre que había cruzado por la autopista.  CONSECUENCIA. La ambulancia volcó luego de chocar a un hombre que había cruzado por la autopista.

En titular de la DPV insistió en que “el tucumano tiende a no cumplir con las reglas de tránsito” y afirmó que en los caminos locales se detectaron, asimismo, “robos de señales verticales y de guardarrail”. “Es muy importante el robo de señales en zonas críticas. Las colocamos y a los dos días ya no están. Ocurre en toda la provincia”, enfatizó.

El mismo domingo, una camioneta perdió un neumático y provocó un triple accidente en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Vipos, al norte de la provincia. Ocho personas resultaron lesionadas. Una Ford 100, que circulaba hacia San Miguel de Tucumán, perdió el control al perder la rueda, que impactó contra un Chevrolet Joy, que se movilizaba en sentido contrario. A la vez, la camioneta chocó con un colectivo de servicio de larga distancia.

Además de estos dos hechos viales, se registraron al menos cinco accidentes más en la capital, en Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otras zonas (ver nota aparte), en los que se registraron daños materiales.

“Hay un alto indice de infracciones viales. Eso se comprueba a través de los controles que se efectúan en distintos puntos de la provincia. Se elaboran actas de retenciones y de comprobación por falta habilitación técnica, de transferencia y de autorización para conducir”, manifestó ayer el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

Los datos

Fallecidos y factores

Conforme a los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la provincia hubo 300 fallecidos en accidentes durante 2018. Este dato significó una merma de casi un 8%, respecto del año anterior, con 326 casos. Entre los factores que inciden en los siniestros, de acuerdo a referencias de la Secretaría de Transporte tucumano,  que inciden en el acaecimiento de siniestros viales, el consumo de alcohol, la circulación a alta velocidad y la distracción a la hora de conducir (como el uso del celular) encabezan la lista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios