Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo

Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo

“Tenemos que hacer cosas juntos”, le dijo el presidente electo por los argentinos.

Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo LA GACETA (ARCHIVO)
01 Noviembre 2019

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, fue la primera frase que pronunció Donald Trump hoy a las 17 cuando llamó al presidente electo Alberto Fernández después de cinco días de las elecciones.

El presidente de los Estados Unidos agregó: “(usted) va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Los voceros de Fernández fueron quienes dieron a conocer lo que se habló en la llamada.

“He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, agregó Trump. Estas declaraciones generaron expectativas, asumiendo que es indispensable tener los votos de la Casa Blanca en el board del FMI para lograr un nuevo acuerdo que permita postergar los pagos del crédito de 57.000 millones de dólares concedidos a la administración de Mauricio Macri.

Fernández le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” en base a “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

“Tenemos que hacer cosas juntos”, le dijo Fernández a Trump. La llamada según trascendió duro aproximadamente 15 minutos.

La comunicación se concretó gracias a que los interlocutores tuvieron una traductora. Con Fernández estaba Santiago Cafiero, posible jefe de Gabinete y el vocero Juan Pablo Biondi. Cafiero fue quien gestionó la comunicación con Edward Pradon, embajador de Estados Unidos y amigo de Trump por lo que la llamada se concretó con rapidez.

Esta comunicación rompe los mitos respecto a una presunta decisión de la Casa Blanca para tomar distancia con Argentina al asumir Fernández. Trump fue directo: desea mantener a la Argentina como aliado regional y entiende que el principal problemas político y económico de Fernández es el volumen de deuda externa que hereda de Macri y su plan de ajuste.

Felipe Solá, posible canciller de Fernández contó que el presidente electo tiene la intención de viajar a los Estados Unidos para tener una reunión bilateral con Trump en la Casa Blanca, visitar al Capitolio, dar una conferencia académica en una universidad americana y entrevistarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios