Hace 50 años: 21 de octubre de 1969

Hace 50 años: 21 de octubre de 1969

21 Octubre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

NOBEL DE LA PAZ A LA OIT

El premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mérito a sus esfuerzos por “salvaguardar la paz del mundo” y por resolver los problemas que surgen de la explosión demográfica, según anunció el comité encargado de conceder el importante galardón. El premio asciende este año a un total de 385.000 coronas suecas, que equivalen a 72.700 dólares. La OIT, cuya sede se halla en Ginebra, es un organismo de las Naciones Unidas y cuenta con 120 países miembros. Su secretaría está actualmente a cargo del norteamericano David A. Morse. La Organización fue uno de los 45 candidatos propuestos para ese Premio al comité encargado de su concesión, que está integrado por miembros del Sporting (Parlamento noruego). El galardón concedido a la OIT reviste también el carácter de un reconocimiento a los méritos de esa institución en el año en que ha cumplido su medio siglo de existencia.

CHILE Y EL CANAL DE BEAGLE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés, tratará de lograr que Gran Bretaña actúe en una reclamación territorial de su país contra la Argentina, según señalaron fuentes bien informadas. Valdés, que se encuentra en Londres en visita oficial, ya se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores, Michael Stewart y con lord Chalfont, de la Sección Latinoamericana. Las reuniones fueron de cortesía por el primer día de la visita de Valdés, pero las fuentes indicaron que el ministro chileno sostendrá conversaciones con Stewart y Chalfont hoy y mañana. Los chilenos quieren saber si Gran Bretaña actuará de acuerdo con una solicitud hecha por Chile en diciembre de 1967 para arbitrar en la disputa con la Argentina sobre el Canal Beagle. Chile invocó el artículo 5 de un tratado de 1902 y pidió a Gran Bretaña arbitrar en la disputa, que se remonta a 1903. Argentina objetó la actitud chilena y dijo que las conversaciones deberían continuar en forma bilateral con Chile.

VIETNAM SANGRIENTO

Las fuerzas survietnamitas libraron ayer su mayor batalla en lo que va del año, al internarse en las selvas del delta del río Mekong para dar caza a las tropas comunistas concentradas en esa área, según informó desde Saigón el comando militar del Gobierno. Unos 400 infantes del ejército de Vietnam del Sur chocaron con un fuerte contingente norvietnamita en los pantanos de la selva U Minh Bien, situados a 220 kilómetros al sudeste de Saigón, y en un prolongado y sangriento combate dieron muerte a 96 soldados comunistas. Los survietnamitas fijaron sus propias pérdidas en 6 muertos y 16 heridos. Otra batalla simultánea librada en la misma zona elevó a 116 los muertos comunistas durante la primera jornada de esta campaña que han emprendido las fuerzas del gobierno en el área del delta, donde fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos calculan que se han concentrado más de 4.000 soldados regulares norvietnamitas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios