Posterga el FMI el envío de U$S 5.400 millones

Posterga el FMI el envío de U$S 5.400 millones

Según el director gerente del organismo, “se trabajará para algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”. La delegación argentina hizo esfuerzos de último momento en Washington.

Posterga el FMI el envío de U$S 5.400 millones LA GACETA/ ARCHIVO
26 Septiembre 2019

El FMI oficializó ayer la decisión de postergar el desembolso de U$S 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina. El hasta ahora director gerente interino del organismo, David Lipton, sostuvo que “se trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”.

En declaraciones a Bloomberg Radio, Lipton confirmó así que el programa financiero de la Argentina con el FMI estará en suspenso, probablemente hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo.

“La situación de la Argentina en este momento es extremadamente compleja”, sostuvo el funcionario del Fondo.

Lipton, que se encontró con el presidente Mauricio Macri el martes, afirmó, sin embargo, que el FMI trabajará normalmente con quien sea que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

“Estamos listos para ayudar a cualquiera de los lados que gane la elección presidencial”, dijo. “No es nuestro asunto tratar de adivinar el camino político que vendrá; no podemos hacer eso”, agregó. En cuanto a los controles de capitales implementados recientemente por el Gobierno, prefirió desdramatizar la situación y se refirió al surgimiento de varios tipos de cambio y un mercado extraoficial del dólar.

“Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas, circunstancias. Eso no es un gran desafío”, comentó. Y explicó: “la cuestión más importante es cómo calmar al mercado y estabilizar la situación”. Esto se conoció en momentos en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encontraba reunido en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, para empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del stand by. Lacunza estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz.

La idea de la delegación argentina era que el FMI autorizara el ansiado desembolso por U$S 5.400 millones, correspondiente a la quinta cuota del préstamo otorgado el año pasado, por un monto global de 57.300 millones de dólares, consignó el sitio iProfesional.com.

“Argentina es prioridad”: según Lacunza, Georgieva apoya al país

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (foto), se reunió ayer en Washington con la próxima titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le aseguró que “Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo”. La flamante directora “quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas” y afirmó que “vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país”, indicó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda. Las palabras se conocieron luego de que el director interino del FMI, David Lipton, asegurara que la relación financiera con Argentina, a la que el organismo debe desembolsarle U$S 5.400 millones, “puede tener que esperar un tiempo”.

El funcionario del Fondo Monetario consideró además que “la situación de la Argentina en este momento es extremadamente compleja”. (Télam)

Negociación “amigable”: relación de Fernández con acreedores

Un eventual gobierno de Alberto Fernández (foto) buscará una negociación “amigable” con los acreedores de la Argentina, en caso de que el candidato opositor gane las elecciones de octubre, dijo uno de sus principales asesores económicos. Los inversores están ansiosos por definiciones del peronismo, luego de que el gobierno de Macri anunció una postergación de los pagos de toda la deuda argentina, en medio de una crisis económica. “Hay que (...) tratar de despejar el horizonte financiero con una buena negociación, amigable, con los actores del mercado”, dijo Matías Kulfas, economista cercano a Fernández, que podría formar parte del gabinete en caso de triunfar el peronismo. “La idea es poder lograr una renegociación voluntaria con los actores del mercado, que se pueda reperfilar la deuda en su conjunto, que se vea una sustentabilidad de la deuda a futuro”, agregó en diálogo con un canal de TV desde la provincia de San Juan. (Reuters)

La defensa de Lagarde: "el destino es ser el chivo expiatorio”

La ex directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que el acuerdo de la Argentina con el organismo “se descarriló debido al desarrollo político”, en el país. En declaraciones a Bloomberg TV, defendió el programa con la Argentina por el cual el organismo otorgó al país un ayuda por U$S 57.300 millones. “El acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al ‘desarrollo pólítico’”, destacó. “Hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil”, indicó. Más adelante, y frente a las críticas, sostuvo: “este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. El FMI siempre pasa por momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito”.(Télam)

“El fondo diseñó mal”: Álvarez Agis criticó la postergación

La decisión del FMI de postergar el desembolso recibió las críticas del economista Emanuel Álvarez Agis (foto), cercano al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. “El Fondo diseñó mal” el programa económico acordado con el Gobierno, dijo Álvarez Agis en declaraciones a Radio “La Red”. En tanto, el economista Fausto Spotorno relativizó el carácter “urgente” de la llegada de ese desembolso. No obstante, advirtió que “el tema más grave es el año que viene, cuando se debe enfrentar el vencimiento por U$S 23.000 millones, en el primer cuatrimestre, aunque todo eso irá a reestructuración”. Lacunza llegó a EE.UU con señales para los entes de crédito: el superávit de $ 13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, y el resultado también positivo en septiembre, junto a la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria. (Télam)

“Se queda sin divisas”: crítica al país del Wall Street journal

“La Argentina está repitiendo un patrón que la ha perseguido durante más de 70 años. Se está quedando sin divisas mientras lidia con una alta inflación y contracción económica”. Así resume la situación que está atravesando el país el diario The Wall Street Journal, en un artículo que intenta explicar los motivos detrás de las crisis económicas recurrentes. El texto, titulado “Por qué la Argentina enfrenta una crisis económica otra vez”, relata que el país ha recibido cerca de 30 paquetes de ayuda del FMI en los últimos 60 años, “la mayoría con estrictas condiciones de austeridad que a menudo ha incumplido”.

Reacción del mercado: suba en la bolsa, con dólar estable

El S&P Merval subió 1,41% por un “rebote técnico” pero continúa con un bajo volumen de negocios ($ 578 millones), mientras que el riesgo país bajó 0,8% hasta 2.209 puntos básicos por un mejor desempeño de los bonos soberanos. Todo esto en el marco de una jornada, en la que se esperaban noticias de Washington, respecto de las negociaciones con el FMI. El dólar, en tanto, terminó la jornada en $ 59,34 para la venta, casi el mismo valor de cierre de la jornada anterior.

Comentarios