“El objetivo es que se reduzcan los cortes de luz a la mitad”

“El objetivo es que se reduzcan los cortes de luz a la mitad”

EDET inauguró una nueva planta de rebaje.

EDET EDET ARCHIVO LA GACETA
10 Septiembre 2019

La zona este de la provincia cuenta con más potencia eléctrica. La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) inauguró hace algunas semanas una nueva estación transformadora de rebaje en Los Quemados, en la localidad de Villa de Leales. Cuenta con una capacidad de 2,5 megavoltiamperio (MVA), suficiente para abastecer a unos 2.000 usuarios.

El gerente de técnico de la firma, Luis Álvarez, explicó a este diario que la estación de rebaje que abastece a la zona urbana de Leales ya está con su capacidad al límite. Pensando en futuras industrias y emprendimientos agroindustriales en la zona es que construyeron la estación “El Castoral”, que tiene la particularidad de ser evolutiva. Es decir, que se podrá ampliar su capacidad en un futuro.

Álvarez explicó que esta obra forma parte del Plan Eléctrico Integral Tucumán 16/26, una responsabilidad que tomó la empresa en 2016 por la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En ese sentido, recalcó que los incrementos tarifarios que autorizó la Nación en los últimos cuatro años fueron volcados a infraestructura. En ese sentido, aseguró que el principal objetivo es los casi 530.000 clientes perciban las mejoras en el servicio.

“Uno ahora siente que la gente tiene percepción de que el servicio es mejor. Nuestro objetivo es bajar a la mitad la cantidad de cortes que un clientes puede sufrir en el año y a la mitad el tiempo de respuesta. Seguiremos con la misma lógica de invertir fuertemente para llegar a bajar esa mitad a la mitad, y así seguir hasta tender índices como los que hay en el primer mundo”, aseguró.

A cuatro años

El compromiso asumido por EDET en 2016 es el de invertir unos $ 2.200 millones hasta 2020. Según el ingeniero, a fin de año el gasto ya alcanzará los $ 2.400 millones (por la devaluación del peso), por lo que estimó que el monto final para esos cuatro años rondará los $ 3.200 millones.

Álvarez afirmó que en los tres años que llevan de inversiones han instalado 400 subestaciones nuevas y llevan renovados 600 kilómetros de cable de baja tensión. “Es como ir de Tucumán a Córdoba. El 80 % se cambió en la capital y el 20 % restante en las capitales de ciudades del interior. Los que se cambian son cables desnudos, de unos 40 años que ya llegaron a su capacidad máxima de transmisión. Se saca ese cable viejo y se instala el nuevo, que es preensamblado y convive mejor con el medio ambiente porque es recubierto”, dijo. Agregó que de manera paralela, en las zonas rurales, van cambiando unos 5.000 postes de madera por los de hormigón. Ambas acciones están apuntadas a reducir la posibilidad de cortes de servicio en caso de tormentas.

Puntos estratégicos

A su vez, en materia de transporte de alta tensión, EDET indicó que están construyendo distintas estaciones transformadoras:

• Independencia II: beneficiará a 50.000 clientes de la zona sur del área metropolitana. La obra demandó unos $ 500 millones y sería inaugurada a fin de mes.

• El Manantial: brindará un nuevo punto de alimentación y mayor capacidad para la comuna homónima, zona sur de Yerba Buena y sus área periféricas, lo que representan otros 40.000 clientes.

• Los Nogales: elevará significativamente la seguridad de abastecimiento de la zona al norte de la capital, Tafí Viejo, Los Nogales y Lomas del Tafí con más de 50.000 clientes beneficiados.

Más potencia

Álvarez afirmó que en los últimos años se incrementó la demanda de potencia, que es “la fuerza” que se necesita para que arranque el motor de los aires acondicionados. “Antes los picos eran a la siesta. Ahora es como un bloque de potencia que arranca a las 11, como hasta las 13. El pico máximo es a las 15, y después baja pero sólo un poquito. Está tan caliente que sigue con el aire prendido”, señaló.

Además, el gerente técnico indicó que, por la suba de tarifas, cayó la demanda de energía, que es la potencia en el tiempo. “Se agregan más electrodomésticos en las casas, pero se cuida más el consumo para pagar menos energía. El cliente residencial no paga potencia, es un cargo fijo, pero sí energía”, aclaró Álvarez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios